Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Katharine Hepburn

Katharine Kepburn

Katharine Houghton Hepburn, nació el 12 de Mayo de 1907, en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, hija de un médico.  Era atlética desde muy niña y le gustaban los juegos de niños.  Fue siempre muy apegada a su hermano Tom, por ello quedó traumatizada al encontrarlo muerto a la edad de 14 años.   Aparentemente, se ahorcó accidentalmente al practicar un truco de ahorcamiento que le enseñó su padre.  Desde ese momento Katharine usó la fecha del cumpleaños de su hermano (8 de noviembre) como si fuera el propio y comenzó a manifestar cierta timidez con las mujeres de su edad.

Comenzó a actuar en teatro en Broadway en 1931, en un papel hecho para ella "Art and Mrs. Bottle" que la llevó a estelarizar al año siguiente en "A Warrior's Husband" (1932) en el papel de una amazona.   Eso la llevó a Hollywood y desde entonces, hasta 1934, filmó cuatro películas, con dos nominaciones al Oscar, pero luego su estrella declinó. Los rumores de andar siempre desaliñada, sin posar para los fotógrafos y sin dar entrevistas, le restaron el apoyo de la prensa especializada.

Regresó a Hollywood sin mucho éxito entre 1935 a 1938 cuando filmó sólo dos películas mediocres que apenas tuvieron una relativa respuesta taquillera.  Pero, decidida a recuperar posiciones, ese mismo año de 1938, hizo "Philadelphia Story" con Cary Grant y James Stewart que fue un gran éxito total y le valió su tercera nominación al Oscar.  Luego trabajó en muchas películas con John Wayne, Spencer Tracy y Henry Fonda.

Philadelphia Story

Philadelphia Story (1940)
Ruth Hussey, James Steward, Cary Grant y Katharine Hepburn

Katharine Hepburn, alta (1,71m) y esbelta, tuvo cierta fama de lesbiana, la que combatió con actitudes más bien feministas y mucha franqueza para expresarse.  Hay quienes aseguran que sus romances con hombres eran simples actuaciones publicitarias para borrar su imagen negativa.  Lo mismo se dice de sus romances con Howard Hughes, John Ford y Spencer Tracey que fueron más platónicos que físicos.  Sin embargo la relación de Hepburn con Tracey, pareja obligada en la pantalla, duró 26 años y en apariencias fue uno de los más estables de Hollywood.  El autor Parish, cuya biografía de Hepburn, más parece un psicoanálisis sexual de la actriz, asegura que su relaciones con la productora Irene Selznick y con Laura Harding fueron más que una mera amistad.

Sea como sea, Katharine Hepburn fue una actriz taquillera y con mucho éxito.   Durante los años 50 comenzó a tomar roles de mujer madura recibiendo su quinta nominación al Oscar de la Academia, seguidos por otras tantas nominaciones por muchas películas que hizo.  En los años 60 hizo películas para la televisión.  Durante los 80 ganó su 4º Oscar y 12ª nominación.  Siguió filmando para la televisión y escribió su autobiografía llamada "Me" (Yo) en 1991.   Se retiró en 1994, a los 87 años, filmando su última película "Una Navidad".  Falleció el 29 de junio del 2003 a los 96 años de edad en Old Saybrook, Connecticut.


LIBRO

Katharine Hepburn: The Untold Story (Advocate Life Stories) por james Robert Parish .

Katharine Hepburn
Ver detalles en Amazon US/International

DVD

Biography - Katharine Hepburn (A&E DVD Archives)

Kataharine Hepburn
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 marzo/2000