Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman nació en Estocolmo, Suecia el 29 de agosto de 1915, hija de Justus Samuel Bergman natural de Suecia y Friedel Adler Bergman de nacionalidad alemana. Su madre falleció cuando Ingrid tenía apenas 3 años de edad.

Fue su padre, quien era fotógrafo, que la animó a seguir una carrera artística. Su padre incluso filmó algunas escenas con Ingrid, las que más tarde fueron editadas por el director Ingmar Bergman con quien no tenía ningún parentesco. El padre de Ingrid falleció cuando ella tenía 12 años y tuvo que vivir con una tía soltera quien a su vez también murió poco después. Ante esas circunstancias, Ingrid pasó sus primeros años de vida con parientes y su adolescencia con la familia de un tío.

Cuando era una adolescente Ingrid pudo trabajar como extra en una película, además de actuar en algunos corto metrajes filmados en la escuela de arte donde estudiaba. Se graduó en 1933 y pasó a estudiar durante un año en la Real Escuela de Arte Dramático en Estocolmo. Fue mientras estudiaba que filmó su primera película, entonces en cine mudo. Su primer rol en serio fue en la película sonora, "Munkbrogreven" del director Gustaf Molander en 1935. Su papel fue el de una camarera de hotel que vendía licor ilegal.

En 1936 fue a Hollywood, donde filmó su primer éxito "Intermezzo" dirigida por el mismo Molander, que le abriría las puertas del gran cine. El director David O. Selznick compró los derechos para refilmar la película con Intgrid en el papel estelar. Regresó a Suecia donde filmó algunas películas y otra en Alemania.

En 1939 el director David O. Selznick le pidió que regresara a Hollywood, comenzando una carrera que la llevó a ganar tres Oscar, dos Emmys y un Tony Award.

Ingrid se casó con el dentista y luego neurocirujano Petter Lindstrom en 1937 y tuvieron una hija. Su carrera siguió en ascenso pese a las dificultades de ser actriz y madre a la vez. Conoció a Roberto Rossellini, quien jugaría un papel importante en su vida.

En esos años filmó Adam Had Four Sons" y "Rage in Heaven," en 1941. Luego actuó como la novia del protagonista en "Dr. Jekyll and Mr. Hyde," con Lana Turner y "Anna Christie" del director Eugene O'Neill'.

Fue en 1942 que se catapultó a la fama al filmar "Casablanca" con Humphrey Bogart en 1942, film que se convirtió en un clásico de todos los tiempos. Le siguió un no menos famoso film "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway. Sin embargo ninguna de esas dos películas le dio la oportunidad de ganar un Oscar.

Su primer premio se lo dio su actuación en "Gaslight" filmado en 1944. Luego de filmar otras películas con Hitchcock y actuando con Cary Grant retornó a Broadway en 1946, donde obtuvo el papel protagónico en "Juana de Arco" y el premio como "Mejor Actriz" de la Academia y un Tony.

En 1949 le escribió una carta al director Roberto Rossellini y le pidió actuar en una de sus películas. Rossellini le dio el papel en "Stromboli". Comenzó entre ellos un apasionado romance que a Ingrid le ocasionó grandes problemas con los fanáticos del cine en Estados Unidos. Ingrid estaba todavía casada con Petter Lindstrom aunque su matrimonio no era muy feliz y Rossellini también estaba casado con otra mujer. Ingrid salió embarazada y ambos decidieron pedir el divorcio de sus respectivos cónyuges. Ingrid tuvo a su hijo Roberto, pero finalmente en 1950 Ingrid se casó con Rossellini.

En Estados Unidos fue duramente criticada, pues su imagen de una actriz casi "inmaculada", recordando a Juana de Arco, se convirtió en casi diabólica, en especial por la dura crítica del Representante de Colorado, Edwin C. Johnson que casi la tildó de emparentada con Satanás.

Ingrid vivió en Italia donde filmó cinco películas desde 1950 a 1955. En 1952 fue filmada la película "Europa" y ese mismo año Ingrid dio a luz mellizas: Isabella e Isotta. En 1956 filmó "Elena y los Hombres" con el director Jean Renoir.

Regresó a Hollywood en 1956 para filmar "Anastasia" y su matrimonio con Rossellini terminó al año siguiente. Ingrid Bergman recobró su popularidad en Estados Unidos y obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz. Ese mismo año se casó con el director de teatro Lars Schmidt de nacionalidad sueca.

En la década siguiente, trabajó en el cine, la televisión y el teatro. Ganó un Emmy en 1959 y debutó en un teatro londinense en 1965. De regreso a Estados Unidos en 1967 trabajó en "More Stately Mansions".

En 1974 ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel en "Asesinato en el Expreso Oriente". En 1975 se divorció de Lars Schmidt y desarrolló un cáncer de mama. Sin embargo continuó trabajando hasta 1978 cuando filmó su última película, "Sonata de Otoño" en ese mismo año.

La última vez que apareció ante las cámaras fue en 1982, en la miniserie de televisión "Golda Meier" y obtuvo el Emmy y el Globo de Oro.

El cáncer terminó con su vida el 29 de agosto de 1982, el mismo día de su cumpleaños, a los 67 años de edad.

LIBRO

Notorious: The Life Of Ingrid Bergman Paperback – April 24, 2001 por Donald Spoto (Author)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 20 octubre/2016