Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Humphrey Bogart

Humphrey Bogart

Humphrey DeForest Bogart, nació el 23 de Enero de 1899, en Nueva York, hijo de Belmont DeForest Bogart un reconocido cirujano de Manhattan y de Maud una ilustradora de revistas.

Se educó en el Trinity School de Nueva York y luego su padre lo envió a prepararse para una carrera de medicina en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, con la esperanza que fuera luego a Yale a completar su carrera, pero fue expulsado e ingresó a la Reserva de la Marina.  Fue herido por una granada de artillería en el USS Leviathan, resultando con una parálisis parcial que dio como resultado final sus balbuceos y gruñidos característicos al hablar.

A partir de 1920 entró en el mundo de la actuación y en 1930 consiguió un contrato con la Fox.  Su primera crítica fue que "actuó inadecuadamente."  Se casó con Helen Menken en 1926 y se divorciaron el año siguiente.  En 1928 se casó por segunda vez con Mary Phillips una actriz de teatro de Broadway.  En 1930 su amigo y actor Spencer Tracy lo llamó por primera vez "Bogie".  Mary Phillips no estaba dispuesta a abandonar su carrera en Broadway y se divorciaron cuando el actor fue a Hollywood.

Entre 1936 y 1940 Bogart trabajó en 28 películas, generalmente como gángster y dos como vaquero.  El año 1941 fue bueno para Bogart gracias a la filmación de Sierra Alta y El Halcón Maltés dos recordadas películas del actor.  Le siguieron Casablanca en el 42 y después de la guerra el film Cayo Largo.  En 1945 se casó con la actriz Lauren Bacall.  Tuvieron su primer hijo, Stephen, cuando Bogart tenía 49 años de edad y en 1952 su hija Leslie Howard, nombre que le puso en honor al actor británico que murió durante la guerra en la Bahía de Vizcaya .

En 1947 se unió a la protesta en contra de la cacería de brujas que se inició en los Estados Unidos, con motivo de la campaña anticomunista conocida como Macartismo, de la que nadie se escapaba y menos si se era una actor famoso.

En 1951 filmó la película "African Queen" (Reina Africana) con Katharine Hepburn y dirigida por John Huston.  Cuando filmó la película el Motín del Caine se encontraba seriamente enfermo. Fumaba y bebía en grandes cantidades y cuando se sintió enfermo nunca quiso ver a un médico.  Finalmente, cuando lo hizo en 1956, le diagnosticaron que tenía un cáncer al esófago que lo llevó a la muerte.  Falleció el 14 de Enero de 1957, mientras dormía, luego de una operación.


LIBRO

The Ultimate Bogart: All the Facts and Fantasies About Humphrey Bogart, the Quintessential Movie Tough Guy. (Lo Último de Bogart. Todos los Hechos y las Fantasías Sobre Bogart . La Quinta Escencia de los Duros del Cine)

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 marzo/2000