Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en Leytonstone, Londres, Inglaterra.  Fue el segundo de tres hijos de William Hitchcock, un verdulero de barrio y su esposa Emma Jane Whelan.

Cuando era un niño muy travieso, un día su padre lo mando donde la policía con una nota.  Cuando la policía leyó la nota lo encerró en una celda por un momento, dejando al pobre Alfred petrificado.   Esa es la mejor anécdota sobre su niñez que Hitchcock solía contar.

A los 14 años su padre falleció y Alfred dejó el colegio St. Ignacius de los Jesuitas en Stamford Hill, para estudiar ingeniería y navegación.  Una vez que se graduó no ejerció la profesión sino que se convirtió en diseñador de publicidad para una fábrica de cables.  En ese trabajo conoció los secretos de la fotografía y comenzó a trabajar en películas animadas.  En 1920 obtuvo un empleo a tiempo completo en los Estudios Islington que fue la empresa que dio nacimiento a Gainsborough Pictures donde diseñaban títulos para las películas mudas.

Demostrando talento para el cine, en 1925 el propietario de Gainsborough le dio la oportunidad de dirigir su primera película "The pleasure garden" (el Jardín del placer) que fue hecha en los famosos estudios Ufa de Alemania.  Sin embargo la película fue un fracaso económico seguido de su segundo film "The Mountain Eagle" (El águila de la montaña) que también fue un completo fracaso.

Hitchcock optó por cambiar de género y se decidió por las películas de terror.  Así, su siguiente película fue "The Lodger: A Story of the London Fog" (El inquilino: Una historia de la niebla de Londres) que se estrenó en 1927 y que fue exitosa y elogiada por los críticos de espectáculos.  Su trabajo estuvo influenciado por las técnicas que aprendió en Alemania donde ese género de películas tenían bastante éxito.  En vista del éxito, Hitchcock decidió contratar a un publicista para promoverse como director y productor de películas.

En 1926 se casó con su asistenta Alma Reville con quien tuvo una hija, Patricia en 1928.  Alma continuó trabajando con Alfred llegando a convertirse en su imprescindible mano derecha y escribiendo guiones de películas.   En 1929 hizo su décima película "Blackmail" (Correo negro) una película muda, pero que el estudio decidió que se convirtiera en su primera producción sonora.

En 1933 realizaba su primera película "The Man Who Knew Too Much" (El hombre que sabía mucho), para los estudios Gaumont-British Picture Corporation.  La película fue un éxito y seguidamente filmó uno de sus más rutilantes éxitos de los comienzos de Hitchcock: "39 Steps" (39 Escalones).  Su siguiente éxito fue en 1938 con la película "The Lady Vanishes", que trata sobre la misteriosa desaparición de una mujer en un tren en el hipotético país Vandrika, que pretendió tener un velado parecido con Alemania.

A fines de los años 30 Hitchcock enfrenta su siguiente reto que es la conquista de Hollywood.  En 1940 hace la película "Rebeca" basada en una novela inglesa ambientada en Londres.  Esta película ganó el Oscar como Mejor Película del año.  Luego de ese éxito siguió otro más "Corresponsal extranjero" que también fue nominado al premio como "Mejor película del año".   Los años siguientes hizo "Mr. & Mrs. Smith" en 1941, "The Paradine Case" (Caso Paraíso) en 1947 y "Shadow of a Doubt" (La sombra de una duda) en 1943.

En plena guerra mundial Winston Churchill lo llamó para que fuera a Londres a filmar dos películas de propaganda, "Aventura Malgache" y "Bon Voyage", dirigida a los franceses y que se presentaría secretamente en el propio territorio francés de Vichy.   La paga no estaba a la altura del talento de Hitchcock, pero más que nada representaba el aporte que haría el director para ayudar en el esfuerzo de guerra británico.

Después de la guerra, Hitchcock realizó su primera película como productor, además de director, fue "Notorious" filmada en 1946.  Esta película no llamó la atención de su productor Selznick, así que Hitchcock decidió correr el riesgo de producción con los estudios RKO.  A partir de ese momento produjo todas sus películas lo que le daba la libertad necesaria para realizarlas sin presiones de parte de los productores.  Sus actores preferidos en ese momento eran Cary Grant e Ingrid Bergman.  Muy de acuerdo con la época, la película trataba sobre un complot alemán con uranio en Sudamérica.  El hecho de poner el uranio como parte de la trama de la película hizo que, por la importancia del uranio en el desarrollo de la energía nuclear, la CIA le pusiera los ojos encima a Hitchcock.  En 1948 con la película "Rope" comienza la serie de cuatro películas con James Stewart.

A partir de 1950, después de filmar la película "Strangers on a Train" (Extraños en el tren), inicia una serie de films con Grace Kelly con James Stewart y Cary Grant.  En 1956 produce "The Wrong Man" con Henry Fonda y una repetición de su película "The Man Who Knew Too Much" con James Stewart y Doris Day que en la película cantó y popularizó a nivel mundial la canción "Whatever Will Be" (Que Será, Será).  En 1958 nuevamente con James Stewart pero con Kim Novak dirigió "Vértigo".  La película fue un fracaso económico pero a lo largo del tiempo se ha convertido en un "Clásico de Hitchcock".

A comienzos de los años 60, Hitchcock siguió con otras dos películas muy recordadas: "Psycho" (1960), y "The Birds" (Los Pájaros) (1963).  En 1972 Hitchcock regresó a Londres para hacer "Frenzy" su último éxito donde se permitió los desnudos y el lenguaje soez, aspectos nunca vistos en sus películas.  Su última película fue "Family Plot" de 1976 cuando su salud comenzó a deteriorarse.

En 1980 la reina Isabel II le otorgó la Orden de Caballero del Imperio Británico.  Dos meses después, el 29 de abril, en su casa en Bel-Air, California, Alfred Hitchcock falleció por insuficiencia renal, antes que la reina le impusiera la Orden.  Sin embargo, a partir de entonces se le refiere como Sir Alfred Hitchcock.


DVD

To Catch a Thief (Cómo Atrapar a un Ladrón (1955) con Cary Grant, Grace Kelly. Dirigida por Alfred Hitchcock.

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International

Vertigo - Collector's Edition (Edicón de Colección) (1958) con James Stewart, Kim Novak. Director: Alfred Hitchcock.

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International

The Birds (Collector's Edition) (1963) con Rod Taylor, Jessica Tandy. Director: Alfred Hitchcock.

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International

Rear Window (Collector's Edition) (1954) con James Stewart y Grace Kelly Director: Alfred Hitchcock.

Five graves to Cairo
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 marzo/2000