Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gary Cooper

Gary Cooper

Frank James Cooper, nació el 7 de Mayo de 1901, en Helena, Montana, Estados Unidos, hijo de Alice y Charles Cooper, de nacionalidad inglesa quien era juez y propietario de un enorme rancho en ese estado.  Frank fue enviado por su padre a estudiar a Inglaterra y alternando con sus actividades estudiantiles actuó varias veces en obras teatrales.

Al regresar a Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios en agricultura, ingresó a la Universidad de Montana y posteriormente decidió estudiar arte en la Universidad de Grinnel en Iowa.  Obviamente no tenía intenciones de trabajar en el rancho de su padre, pues mientras estudiaba obtuvo papeles de extra durante un año.  Tenía además gran habilidad para el dibujo, por lo que hizo algunas manchetas para las páginas políticas de varios periódicos de Montana.

Buscando su propio destino, a fines de los años 20, Cooper se mudó a California tratando de encontrar empleo en un periódico importante, pero no tuvo suerte.  Buscando cómo ganarse la vida, fue vendedor puerta a puerta y tentó suerte como extra en Hollywood trabajando en varias películas.  Finalmente, en 1926 logró que le dieran un papel de cierta importancia en la película "The Winning of Barbara Worth" para la United Artist y fue por esa película que la gente de la Paramount Pictures se fijó en él.

adios a las armas

"Adios a las Armas" 1930

Firmó un contrato con Paramount, cambió su nombre por Gary Cooper y filmó varias películas mudas como "It" en 1926 y la famosa "Alas" con Clara Bow, que logró ganar un Oscar.  Pero con Clara Bow, Cooper ganó también una amante, de las muchas que tuvo en su vida, como la mexicana Lupe Vélez, la alemana Marlene Dietrich, Evelyn Brent etc.  En 1933 se casó con Verónica "Rocky" Balfe quien en cartelera figuraba como Sandra Shaw y con quien tuvo su única hija, María.

En 1930, el médico le aconsejó que tomara unas vacaciones y por tanto enrumbó a Europa donde estuvo más tiempo que el planeado.   Al regresar a Estados Unidos, en el estudio le dijeron que habían encontrado un "Cary" para reemplazar a "Gary" y que habían invertido las iniciales de GC a CG.  El nuevo astro de la Paramount era pues Cary Grant.

Pero, Gary siguió trabajando porque las ofertas no le faltaron.  En esos años filmó "Marruecos" (1930), "Las calles de la ciudad" (1931), "Adiós a las armas" (1932), "Si yo tuviera un millón" (1932), en forma de serie, "Una mujer para dos" (1933), "Sueño de amor eterno" (1935), "Los tres lanceros de Bengala" (1935), "Deseo" (1936), "El secreto de vivir" (1936), "El general murió al amanecer" (1936), "Buffalo Bill" (1936), "Almas en el mar" (1937).

Gary Cooper

Con Marlene Dietrich en la película "Marruecos" en 1930

En plena guerra mundial, durante el período 1939-1945, Cooper filmó 13 películas más, entre las que se encuentran "Beau Geste" (1939), "The Real Glory", "Sargento York" (1941), La inolidable "Por quién doblan las Campanas" en 1943, "El caballero del Oeste" (1945).  Todas ellas fueron grandes éxitos taquilleros.

Gary Cooper enfermó de cáncer, por lo que en sus últimas películas se le veía cansado y muy demacrado pro el enorme esfuerzo que demandaba cada actuación.  Parecía de más edad que la que tenía.

Murió en Nueva York, el 13 de Mayo de 1961, a los 60 años de edad.  Le sobrevivió su esposa, la actriz Sandra Shaw, quien murió de causas naturales, el 16 de Febrero del 2000, en la ciudad de Nueva York.


DVD

A Farewell to Arms (1932) (Adios a las armas) con Gary Cooper y Hellen hayes .


Ver detalles en AmazonUS/International

For Whom the Bell Tolls (1943) (Por quién doblan las campanas) con Gary Cooper e Ingrid Bergman.


Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 09 marzo/2000