Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teatro en el Frente (Fronttheater)

El Ministerio de Propaganda Alemán encargó al Gruppenfürer de las SS, Hans Hinkel, dirigir los actos de entretenimiento para los soldados en el frente.  Hinkel era un experimentado periodista y se unió al Partido NSDAP en 1921.  Entre los años 1930 y 1932 fue director del diario "Völkischer Beobachter" y desde 1933 se convirtió en líder y organizador del "Kampfbund für Deutsche Kultur" o KfdK, organización para la cultura del Partido Nacionalsocialista y director del "Reichskulturkammer" (Cámara de la Cultura del Reich).

Heli Finkenzeler

Heli Finkenzeller

Hans Hinkel, quien era una persona con gran imaginación artística, desarrolló la idea de realizar una película que mostrara cómo se realizaban esas giras de entretenimiento para los soldados en el frente de guerra, dentro del contexto de un guión con todos los ingredientes sentimentales, eróticos y culturales, necesarios para realizar una obra cinematográfica que resultara entretenida a la vez que cumplía con el objetivo principal de servir como argumento de propaganda.  Con particular ingenio, Hinkel decidió que el título no podía ser otro que "Fronttheater"  (Teatro en el Frente).

Fue encargada de la producción la prestigiosa empresa cinematográfica "Terra Filmkunst GMBH", más conocida en todo el mundo como Terra-Films.  Para realizar la dirección general de la obra eligió a Arthur María Rabenalt que para entonces había realizado unas 16 películas, entre ellas "Pappi" (1934), "Johannisfeuer" (1939), "Achtung! Feind hört mit!" (1940), literalmente "Atención! El enemigo está escuchando", un film netamente de propaganda y "…reitet für Deutschland" (1941), también de propaganda.  Kinkel encargó la dirección musical al reconocido músico y compositor Werner Bochmann, que había musicalizado no menos de 6 películas para entonces.  

El guión de la obra le fue encomendado al escritor Georg Hurdalek, quien en 1938 había escrito los guiones de las películas "Women for Golden Hill" y "Five Million Look for an Heir".  Obviamente Hurdalek tenía que seguir las pautas que le dictaba personalmente Hans Hinkel, que descartado estaba, debían concordar con las normas establecidas por el Ministerio de Propaganda.

Fronttheater

Paúl discute con Lena antes de partir

El elenco de la película "Fronttheater" contaba con artistas del cine alemán, que eran también ampliamente conocidos, además de en Alemania, en el resto de Europa también. 

La trama trata de artistas de teatro que actuaban en los diferentes frentes de guerra para el entretenimiento de las tropas y el tema central del guión de la película relataba los conflictos de un matrimonio compuesto por el Dr. Paúl Meinhardt interpretado por René Deltgen y su esposa Lena Meinhardt-Andres caracterizada por Heli Finkenzeller. 

René Deltgen era un experimentado actor que había protagonizado unas 25 películas antes de "Frontheater", varias de ellas con temas relacionados con la guerra.  Por su parte, Heli Finkenzeller tenía en su haber no menos de una docena de películas y era muy conocida en Alemania.

En la obra, Lena era una famosa ex actriz que por complacer a su esposo Paul, quien debe servir en el frente, decide abandonar el teatro, pero el destino le tiene reservado otro papel. 

Cuando Paúl es llamado a filas, Lena queda sola.  Un día realiza una visita a sus viejos conocidos y compañeros de trabajo y entre ellos se encuentra con su antiguo director cinematográfico, que en esos momentos está encargado de realizar una gira por los frentes de batalla.  La idea le entusiasma, pese a su decisión de mantenerse alejada del teatro.

Fronttheater

Paúl y Lena se reconcilian en Grecia

En la película, dos de las obras que debían escenificar los actores de Fronttheater eran "Dame Kobold" y "Minna von Barnheim", pero en esos momentos su estrella, la actriz elegida para los papeles protagónicos, cae enferma.  

Lena no puede negarse a reemplazar a la actriz enferma y acepta participar en la gira, aún a pesar de la promesa hecha a su esposo de no volver a las tablas. 

Poco después, durante un permiso, Paúl regresa a casa y la encuentra vacía.   Paúl le escribe una carta a Lena donde le muestra su desesperación.  Lena decide continuar por sus sentimientos de responsabilidad y lealtad a sus compañeros, a pesar del amor que sentía hacia su esposo.

Su situación es comprometida, pues no puede caer en las tentaciones eróticas que se le presentan a lo largo de cada periplo por los países ocupados.  Ante todo está la forma como se debe comportar la fiel esposa de un aguerrido soldado alemán que pelea por su patria arriesgando en todo momento su vida. 

Fronttheater

Las hermanas Höpfner mostrando sus atributos en el film

Luego de muchas peripecias en todos los frentes, Lena y el "Teatro en el Frente" llegan a Grecia donde s encuentra prestando servicio su esposo.  Luego del encuentro se reconcilian y así llega el romántico final feliz.

El film se llamó Fronttheater (Teatro en el Frente) y se filmó en los estudios de Terra-Films en Berlín-Babelsberg y en escenarios naturales en Ámsterdam, La Haya, la costa del Canal Inglés, París, Biarritz y Grecia.  Es decir, el Ministerio de Propaganda no escatimó ningún esfuerzo para asegurar el éxito propagandístico que tendría la obra, no sólo en Alemania, sino en los países ocupados.

En la película actúa también, en unas escenas realizadas en la costa francesa, la muy cotizada cantante Lale Andersen (que popularizó "Lili Marlene" en Alemania y Europa, sobre todo entre los soldados de todos los países involucrados en el conflicto) y quien en su biografía menciona varias anécdotas ocurridas durante la filmación de la película.

Fronttheater

Lena conversa con Langhammer director de teatro (Lothar Firmans)

El elenco fue conformado por muchos conocidos actores y actrices del cine alemán de la época. 

Los principales caracteres fueron los siguientes:

  • Heli Finkenzeller: Lena Meinhardt–Andres
  • René Deltgen: Dr. Paul Meinhardt
  • Lothar Firmans: Langhammer, Regisseur
  • Wilhelm Strienz: Kammersänger Herrmann
  • Hedi Höpfner: Hilde Keller
  • Margot Höpfner: Monika Keller
  • Willi Rose: Alwin Sommer
  • Rudolf Schündler: Walter Hülsen
  • Bruni Löbel: Gerda Hoffmann
  • Hilde von Stolz: Edith Reiß
  • Gerhard Dammann: Pietsch
  • Adolf Fischer: Otto Zielke
  • Armin Münch: Kummer

Pero hubo además varias docenas de otros actores y actrices y varios cientos de extras entre los que se encontraban soldados de diversas unidades de la Wehrmacht destacados en varios países, en especial del Heeres (Ejército de Tierra) que servían en Grecia y en Francia.  Interesante resultó que Heinz Rühmann y Hans Söhnker tuvieron un sorpresivo cameo.  Para las estadísticas, se sabe que la película tuvo ingresos por taquilla de 6 millones de Reichsmarks y que el propio Goebbels fue un duro crítico del film manifestando en su diario que los personajes eran muy malos y la trama muy floja.

Fronttheater

Escena cómica, con Lena y Bruni Löbel (Gerda Hoffmann) en una bañera.

La película, con 96 minutos de duración, se estrenó el 24 de Setiembre de 1942 con bastante éxito, pero el público pensó que debieran haber incluido escenas de guerra, cosa que no ocurrió, porque la película fue totalmente incruenta, sin ninguna escena bélica. 

Hasta se podría pensar que no se trataba del año 1942 sino de la época de pre guerra, cuando habían amplios desplazamientos militares, pero no combates ni acciones violentas.

Las tropas que se mostraron estaban en horas de descanso o en días de franco e incluso en las escenas filmadas en Grecia no mostraron nada que indicara la resistencia que los guerrilleros griegos hacían a las fuerzas alemanas de ocupación. 

La película recibió la distinción crítica como de "notable valor artístico y popular".   Según HF Köhlner, autor de la idea original, hubo que hacer grandes esfuerzos imaginativos para evitar que Lena engañara a su marido, pese a las innumerables tentaciones que se le presentan ya que tales cosas no debe hacerlas la esposa honorable de un soldado valiente.  Sin embargo, Paúl estaba totalmente celoso de la profesión de su esposa y eso lo volvía loco.

Hilde y Monika

Hedi y Margot Höpfner

Las hermanas Hedi y Margot Höpfner en la vida real, interpretando a las hermanas Hilde y Monika Keller en la película, trabajaban dándole el toque de "erotismo" a la película.  

Margot tenía amplia experiencia en el cine.  Antes de participar en Frontheater", actuó en: "Die Czardasfürstin" (1934), "Mach' mich glücklich" (1935), "Kirschen in Nachbars Garten" (1935), "Savoy-Hotel 217" (1936), "Blonder Mann über'n Weg" (1936), "Flitterwochen" (1936), "Vier Mädel und ein Mann" (1936), "Truxa" (1936/37), "Husaren heraus" (1937), "Es leuchten die Sterne" (1938), "Capriccio" (1938) y "Der Trichter" (1938).

Por su parte Heide era debutante en el séptimo arte pese a la experiencia que tenía en teatro.

En una escena ambas bailan el "Kaiserwaltzen", apenas mostrando las piernas en alto y la espalda desnuda, con una pudorosa gracia que no muestra más allá que eso, para desconsuelo de los soldados que expectaban la obra en el frente de batalla... 

Después de todo, el erotismo del cine alemán de los años 40, fue un tanto más recatado que el erotismo estadounidense, quizás por eso, en la vida real los soldados alemanes abarrotaban los espectáculos donde se presentaban mujeres semidesnudas en Francia, porque el desnudo completo era considerado de muy mal gusto en Alemania, aunque no despreciado por los soldados, siempre bien dispuestos a ver escenas un tanto subidas de tono, pero sobre todo muy ligeras de ropas.


Fronttheater

Unidad de la Wehrmacht expectando una obra de Teatro en el Frente.

Al finalizar la guerra, los Aliados decidieron que la exhibición de la película "Fronttheater" debía ser prohibida para siempre y así la vetaron hasta nuestros días.


LIBRO

Fronttheater: Ein Beitrag zur Propaganda im Dritten Reich (Teatro en el Frente: La contribución a la propaganda del Tercer Reich (edición alemana)


Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 29 setiembre/2001 - Actualizado: 3 mayo/2016