Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fantasía

Poster de Fantasía

Fantasía ha sido la obra cumbre de Walt Disney filmada en los años 40.  La idea nació de una corta secuencia de dibujos animados en el musical El Aprendiz de Brujo, donde el Ratón Mickey, tenía el papel estelar.  Leopold Stokowski se encargó de dirigir la orquesta y la musicalización.

Disney y el director Stokowski pensaron que esa mezcla de música clásica con dibujos animados era demasiado buena como para dejarla congelada en un "cartoon" de unos minutos y decidieron hacer un largo metraje con todas las de la ley.  El resultado fue una película con siete temas musicales clásicos y una breve narración del crítico Deems Taylor.

La primera pieza, Tocata y Fuga en La Menor de Bach, fue acompañada de unas imágenes abstractas.  Le siguió, Cascanueces de Tchaikovsky, que fue escenificada con tallos, hongos, flores, peces, cardos y hadas.  Todos danzan al ritmo de la música del eminente compositor ruso.  La película continúa con el corto animado que dio origen a la idea, El Aprendiz de Brujo con el ratón Mickey.  Luego sigue La Consagración de la Primavera de Stravinsky, que sirve de tema principal para la historia de la creación del mundo, con volcanes, fumarolas y dinosaurios.

Rompiendo la trama animada, sigue la Sinfonía Pastoral de Beethoven, interpretada por músicos en escena que son acompañados por imágenes mitológicas, tales como centauros, unicornios, cupidos y el propio Baco.   Un grupo de bailarines de ballet representados por hipopótamos, avestruces y cocodrilos interpreta La Danza de las Horas de Ponchielli.  La película concluye con las imágenes tenebrosas de la Noche en la Montaña Pelada de Mussorgsky, dominadas por la presencia del dios negro Tchernobog, concluyendo con la representación del Ave María de Schubert.

Tal fue el éxito de la película, que Disney pensó continuar la producción con otras obras clásicas musicales, pero la falta de presupuesto congeló el proyecto.


DVD

Fantasia (60th Anniversary Special Edition) (1940), Leopold Stokowski, Bela Lugosi Director: Walt Disney.


Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 27 agosto/2001