Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Errol Flynn

Errol Flynn

Errol Leslie Thomson Flynn, nació el 20 de junio de 1909 en Hobart, Tasmania, Australia, hijo de Theodore Thomson Flynn un profesor de biología marina de la Universidad de Tasmania.   Su madre fue Lily Mary Young, quien luego cambió su nombre por el de Marelle al abandonar el hogar.   De Errol su madre dijo una vez que era "un pequeño antipático".

Errol solía contar que era descendiente de los amotinados del Bounty, aseveración que algunos dicen que fue falsa y otros todo lo contrario.   Sin embargo, aunque sus padres tenían raíces irlandesas e inglesas, eran australianos de nacimiento.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela de Gramática de la Iglesia de Inglaterra en Tasmania.   Fue expulsado por camorrero y por haber tenido relaciones sexuales con una lavandera de la escuela.   Luego de pasar por varias escuelas, de las cuales fue también expulsado, a la edad de 20 años se mudó a Nueva Guinea donde intentó varias formas de ganarse la vida con el oro, diamantes, perlas y tabaco.   Su vida no prosperó, tuvo problemas con maridos celosos, se contagió de malaria y decidió probar suerte como reportero, gigoló y capitán de barcos de alquiler, todo terminó también en un completo fracaso.

Después de pasar por China, India y Francia, a comienzos de los años 30 se encontró en Inglaterra donde después de pasar por trabajos intrascendentes, logró obtener un papel en una obra de teatro.   Regresó a Australia en 1933 y obtuvo un papel en la película australiana de la Warner Bros, UK, "In the Wake of the Bounty" y al año siguiente filmó Asesinato en Monte Carlo.   Fue en el rodaje de esta película que un buscatalentos de la Warner Brothers lo contrató y emigró a Estados Unidos.   En el viaje a Estados Unidos conoció a la actriz francesa Lili Damita iniciando un tórrido romance.

En 1935 filmó la famosa película "El Capitán Blood" que lo catapultó al estrellato.   Luego le dieron los papeles protagónicos en la legendaria película "La Carga de la Brigada Ligera" y en "Las Aventuras de Robin Hood", que fue su primera película a colores.

En 1937 estuvo en España que se encontraba en plena Guerra Civil, apoyando a los comunistas a la luz de sus nuevos sentimientos anti-fascistas.

Flynn adquirió rápidamente la fama de bebedor y mujeriego y aunque se le relaciona también en aventuras bisexuales, fueron inocultables sus afairs con todas las actrices con las que protagonizó sus innumerables películas.   Algunas de ellas, como Olivia de Havilland, desmintieron el rumor, aclarando que cuando él filmó con ella ya se encontraba casado con Lili Damita.   Flynn contrajo matrimonio con Damita en 1935 y se divorciaron en 1942.   Tuvieron un hijo llamado Sean Flynn quien desapareció, junto al reportero Dana Stone, en Camboya en 1970.   Sean trabajaba como reportero freelance para la revista Time.

En 1942 se nacionalizó estadounidense, apenas 8 meses después que comenzara la Segunda Guerra Mundial.   Fue llamado al servicio, pero fue rechazado por habérsele encontrado físicamente inapto.   Flynn padecía de varias enfermedades.   Su corazón aparecía agrandado y tenía un murmullo, secuela de un ataque al corazón.   También sufría de la malaria contraída en Nueva Guinea y tenía un dolor de espalda crónico que el mismo se trataba con morfina y después con heroína.   Tenía también tuberculosis crónica persistente y una serie de enfermedades venéreas.  El actor, prototipo del físico perfecto, con gran fortaleza y capaz de doblegar a todos sus rivales en la pantalla, en la vida real era una verdadera calamidad.

A mediados de 1942, la policía de Santa Mónica encontró a Betty Hansen, una chica del Medio Oeste de 17 años de edad, que había ido a visitar a su hermana y desapareció.  Encontraron entre sus pertenencias los números de teléfono de Flynn y del actor Bruce Cabot.  Hansen afirmó que ellos se reunieron en septiembre en una fiesta en la casa de Cabot, en donde tuvo relaciones sexuales con Flynn.  Poco después, el fiscal del condado de Los Ángeles descubrió una denuncia previa de la familia de la en esos momentos tenía 16 años de edad, Peggy Satterlee, quien afirmó que había tenido relaciones sexuales con Flynn en una fiesta de fin de semana en su yate.  Flynn fue acusado por violación de menores y, durante el juicio, convertido en todo un circo farandulero, se decía que tenía un avión esperándolo para llevarlo a México.  Sin embargo, la defensa del abogado de estrellas, Jerry Giesler, efectivamente puso en duda la veracidad de las declaraciones de las niñas. Flynn negó firmemente haber tenido sexo con ellas, y el jurado lo absolvió.  Curiosamente, durante el juicio Flynn conoció a Nora Eddington, de 18 años, hija del sheriff del condado que trabajaba en el Palacio de Justicia, y se casaron en agosto de 1943.  Rory, la hija de ambos, años más tarde dijo que su madre sabía lo que hacía, diciéndole de entrada a Flynn: "Puedes hacer lo que quieras cuando estás en el estudio, pero lo que nunca puedes hacer, es traerlas a casa."

Además de Rory, Errol Flynn y Nora Eddington tuvieron otra hija, Deidre, y se divorciaron en 1948.   Después del divorcio, en 1950, contrajo matrimonio con la actriz Patrice Wymore, con quien tuvo una hija llamada Arnella Roma.   Ese matrimonio duró hasta el día de la muerte de Flynn.

Su incapacidad para el servicio militar le trajo contratiempos y también a los estudios que decidieron ocultar su verdadero estado de salud, cosa que lograron por varios años.   Pero, hacia finales de los años 50 su carrera estaba en pleno declive.   Se había convertido en alcohólico y drogadicto, envejeció y subió de peso.

Comenzaba el día bebiendo vodka y a las 4 de la tarde estaba completamente borracho.   Warner Brothers le canceló el contrato.   Decidió emprender su propia aventura, con su propia película, basada en el mítico William Tell, pero el dinero sólo le alcanzó para filmar 30 minutos de película y se convirtió en corto metraje.

En 1957, tenía la imagen perfecta para trabajar en la película "The Sun Also Rises" (Y Ahora Brilla El Sol) con Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer y Eddie Albert.   Su papel, era el de un alcohólico en decadencia.

En 1958 filmó "Too Much, Too Soon" (Demasiado Pronto Y Mucho) con Dorothy Malone, Efrem Zimbalist Jr. y Ray Danton.   Luego su penúltima película "The Roots of Heaven" (Las Raices Del Cielo) con Trevor Howard, Juliette Greco, Eddie Albert y Orson Welles

A finales de 1958 sedujo a la estudiante de la Escuela Profesional de Hollywood, Beverly Aadland, quien tenía 15 años.  De acuerdo con las versiones de Aadland, ellos pensaban casarse.   Logró que la joven trabajara con él en su última película, filmada en 1959, "Cuban Rebel Girls" (El Asalto De Las Rebeldes).

El tema de la película no era casualidad.   Flynn era amigo de Fidel Castro a quien conoció en 1958 y por ello estuvo en Cuba varias veces, incluso se publicó en los diarios que resultó herido en una pierna cuando acompañando a Castro, estuvo en combate contra las fuerzas de Fulgencio Batista.  La noticia de UPI estaba fechada en la Habana.

El FBI tenía un expediente con su nombre, pues tenían indicios de que había espiado para Alemania por su relación con el Dr. Hermann Frederick Erben, un austriaco que sirvió en la Inteligencia alemana y porque se decía que Flynn había conocido a Hitler.

Errol Flynn también fue conocido por su antipatía hacia los judíos.   En una carta desclasificada de la CIA, Flynn le decía a Erben: "Un judío asqueroso está tratando de engañarme...  Me gustaría que pudiéramos traer a Hitler aquí para enseñarles a esos Isaacs una par de cosas.  Los bastardos no tienen absolutamente ninguna honestidad cuando hacen negocios, y ni siquiera tienen honor."

El 3 de octubre de 1946, el Washington Post publicó una nota procedente de Shanghai según la cual Erben confesaba haberse convertido en espía en México y que fue enviado a China para recolectar informes sobre los movimientos de barcos estadounidenses.   También dice la nota que Erben solía acompañar a Errol Flynn en paseos en el yate Zaca propiedad del actor.

Esa era la verdadera vida del famoso actor, alcohólico, tuberculoso, lleno de enfermedades venereas, conocido como mujeriego y homosexual, capaz de seducir a cuanta jovencita se le pusiera por delante, simpatizante comunista, admirador de Hitler, de Fidel Castro, con un odio visceral contra los judíos, espía y capaz de hacer cualquier cosa con tal de vivir la vida a su manera, todo un dechado de "virtudes", pero con un carisma y unas cualidades para iluminar la pantalla como sólo seleccionados actores tuvieron en su época.

El 9 de octubre de 1959, Flynn viajó a Vancouver con su amante Beverly Aadland, para alquilarle su yate al millonario George Caldough.   El 14 de octubre Caldough llevaba a Flynn al aeropuerto cuando el actor se sintió muy mal y lo llevó a casa de un médico amigo suyo.

Luego hubo una fiesta donde Flynn fue invitado y en ella entretuvo a los presentes contándoles sus aventuras.   Se volvió a sentir mal y se retiró a una habitación a descansar.   Media hora después, Aadland fue a verlo y lo encontró inconsciente.   Flynn había sufrido un ataque cardiaco y falleció poco después.

Errol Flynn fue enterrado en el cementerio "Forest Lawn Memorial Park", en Glendale, California.


Filmografía

Murder At Monte Carlo [1934]
Captain Blood [1935] como Peter Blood.
The Case Of The Curious Bride (El Caso De La Novia Curiosa] [1935] como Gregory Moxley.
Don't Bet On Blondes [1935] como David Van Dusen.
The Charge Of The Light Brigade (La Carga De La Brigada Lijera] [1936] como Major Geoffrey Vickers.
Pirate Party On Catalina Isle [1936] como él mismo.
The Perfect Specimen (El Hombre Ideal] [1937] como Gerald Beresford Wicks.
Green Light (Luz De Esperanza] [1937] como el Dr. Newell Paige.
Another Dawn (Romance En Arabia] [1937] como Capt. Denny Roark.
The Prince And The Pauper (El Principe Y El Mendigo] [1937] como Miles Hendon.
Four's A Crowd (Cuatro Son Multitud] [1938] como [Robert] Bob Kensington Lansford.
The Adventures Of Robin Hood (Las Aventuras De Robin Hood] [1938] como Robin Hood.
The Sisters (Las Hermanas] [1938] como Frank Medlin.
The Dawn Patrol (Escuadron De La Muerte] [1938] como el Capt. Courtney.
Dodge City [1939] como Wade Hatton.
The Private Lives Of Elizabeth And Essex (Mi Reino Por Un Amor] [1939] como Earl Of Essex.
Santa Fe Trail (Tuya Es Mi Vida] [1940] como Jeb Stuart.
Virginia City (La Caravana De La Muerte] [1940] como Kerry Bradford.
The Sea Hawk (El Halcón De Los Mares] [1940] como Geoffrey Thorpe.
Footsteps In The Dark (Pasos En La Oscuridad] [1941] como Francis Warren.
Dive Bomber (El Escuadron Suicida] [1941] como el Dr. Doug Lee.
They Died With Their Boots On (Murieron Con Las Botas Puestas] [1942] como George Armstrong Custer.
Gentleman Jim (El Caballero Audaz] [1942] como James J. Corbett.
Desperate Journey (Fugitivos Del Infierno] [1942] como el Teniente de Vuelo Terrence Forbes.
Northern Pursuit (Perseguidos] [1943] como Steve Wagner.
Edge Of Darkness (Rebelion] [1943] como Gunnar Brogge.
Thank Your Lucky Stars [1943] como él mismo.
Uncertain Glory (Tres Dias De Vida] [1944] como Jean Picard.
San Antonio [1945] como Clay Hardin.
Objective, Burma! (Aventuras En Birmania] [1945] como el Capt. Chuck Nelson.
Never Say Goodbye (Nunca Te Alejes De Mi] [1946] como Phil Gayley.
Cry Wolf (Amargo Recelo] [1947] como Mark Caldwell.
Escape Me Never (No Me Abandones] [1947] como Sebastian [Dubrok].
Silver River (Sangre Y Plata] [1948] como "Mike" Mccomb.
It's A Great Feeling [1949] como él mismo.
Adventures Of Don Juan (Las Aventuras De Don Juan] [1949] como Don Juan.
That Forsyte Woman (Cumbres De Soberbia] [1949] como Soames Forsyte.
Montana [1950] como Morgan Lane.
Rocky Mountain (La Roca] [1950] como Lafe Barstow.
Adventures Of Captain Fabian (Las Aventuras Del Capitan Fabian] [1951] como el Capt. Michael Fabian.
Hello God [1951]
Kim (Kim De La India] [1951] como Mahbub Ali, El Barbarroja.
Deep Sea Fishing [1952]
Against All Flags (Contra Todas Las Banderas] [1952] como Teniente Brian Hawke.
Mara Maru [1952]
The Sory Of William Tell [1953]
The Master Of Ballantrae (El Bribon Del Mar] [1953] como Jamie Durrisdeer.
Crossed Swords (Espadas Cruzadas] [1954] como Renzo.
The Warriors El Príncipe Negro] [1955] como Prince Edward.
King's Rhapsody (La Amante Del Rey] [1955] como Rey Richard Of Laurentia.
Let's Make Up [1956] como John Beaumont.
The Big Boodle [1957] como Ned Sherwood.
The Sun Also Rises (Y Ahora Brilla El Sol] [1957] como Mike Campbell.
Istanbul [1957] como Jim Brennan.
Too Much, Too Soon (Demasiado Pronto Y Mucho] [1958] como John Barrymore.
The Roots Of Heaven (Las Raices Del Cielo] [1958] como Forsythe.
The Truth About Fidel Castro Revolution [1959].
It's Showtime [1976] como él mismo.
Cuban Rebel Girls (El Asalto De Las Rebeldes] [1960] como él mismo.


LIBROS

Errol Flynn: The Spy Who Never Was


Ver detalles en Amazon US/International

My Wicked, Wicked Ways: The Autobiography of Errol Flynn


Ver detalles en Amazon US/International

Errol & Olivia: Ego & Obsession in Golden Era Hollywood



Ver detalles en Amazon US/International

The Life And Work Of Errol Flynn: A Psychoanalytical Biography



Ver detalles en Amazon US/International

Errol Flynn: The True Adventures of a Real-Life Rogue



Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 03 febrero/2012