Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Dorothy Lamour

Dorothy Lamour

Dorothy Lamour nació como Mary Leta Dorothy Slaton, el 10 de diciembre de 1914, en New Orleans, Louisiana, hija de John Watson Slaton y Carmen Louise La Porte.   Tanto su padre como su madre trabajaban como camareros de restaurantes.   La pareja se separó al poco tiempo de casados y luego Carmen contrajo matrimonio con Clarence Lambour, de quien Dorothy tomó su apellido.   Sin embargo este matrimonio tampoco duró mucho tiempo y se divorciaron cuando Dorothy era una quinceañera.   Desde su adolescencia Dorothy, con 1.65m de estatura, siempre atrajo las miradas por su singular belleza y su desenvolvimiento con gran simpatía.

Debido a los divorcios, la situación económica en la casa de Dorothy era muy precaria y por esa razón, a los 15 años dejó los estudios, falsificando una supuesta autorización de su madre para hacerlo y se dedicó a trabajar para ayudar al sustento del hogar.   Después ingresó a una academia para estudiar secretariado.   Cuando tenía 17 años, sus ojos marrones y su cabello negro convencieron a los jueces que la coronaron como Miss New Orleans 1931.   Ese concurso le abrió las puertas de su carrera artística, aunque sus deseos eran convertirse en cantante y no en actriz.  

Con el dinero que recibió como premio en el concurso viajó a Chicago con su madre, donde trabajó primero como ascensorista por $17 a la semana en la tienda por departamentos Marshall Field, pero siempre dispuesta a labrarse un porvenir en el ambiente artístico.   Participó en un programa de concurso de vaudeville y poco después fue contratada como vocalista en la Banda de Herbie Kay creando su nombre artístico eliminando la letra "b" de su apellido de casada y quedándose como Dorothy Lamour.   Tuvo bastante éxito en sus primeras presentaciones y poco después ambos viajaron a Nueva York donde Dorothy trabajó con Rudy Vallee y nada menos que con Eddie Duchin en el Club Morocco.   En 1934 fue contratada como cantante para el programa de radio "The Dreamer of Songs".   En el año 1935 contrajo matrimonio con Herbie Kaye.

Ese mismo año, mientras trabajaba en el club nocturno 1 Fifth Avenue, conoció a Louis B. Mayer, Presidente de la Metro Goldwyn Mayer, en ocasión que ella cantaba en un club nocturno.   Con ojo crítico Mayer inmediatamente pensó que Dorothy tenía cualidades y talento para convertirse en actriz y le propuso hacer unas pruebas en los estudios.   La prueba se perdió y le solicitaron que hiciera otra prueba, si aún lo deseaba y estaba interesada en la actuación.   Mientras eso ocurría Dorothy conoció a Jack Votion buscatalentos de Paramount quien le propuso ir a los estudios para filmar unas pruebas, cosa que ella aceptó.   Tanto las pruebas como su trato personal cautivó tanto a los directivos de Paramount que decidieron extenderle un contrato que fue firmado inmediatamente.

Lamour

Las dos primeras películas de Dorothy, "The Stars Can't Be Wrong" (Las Estrellas Pueden Estar Equivocadas) y "The Jungle Princess" (La Princesa de la Jungla) fueron filmadas en 1936.   En esta última película, actuando como la Princesa Ulah, hija de una suerte de Tarzán femenina, criada junto a un pequeño tigre, vistió el sarong que sería su prenda característica por muchos años.   Su contraparte masculina fue Ray Milland.  

Pero, al mismo tiempo que su carrera comenzaba su matrimonio comenzó a desmoronarse.   Herbie y su Banda realizaban giras artísticas a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos, mientras Dorothy perseguía en esos momentos alcanzar el estrellato en Hollywood.   Ambos estaban separados la mayor parte del tiempo y decidieron por fin divorciarse en 1939.  

Para explotar al máximo el éxito de su sarong, Dorothy filmó 6 películas con ese atuendo, y también posó para innumerables fotografías así vestida   Las películas con el sarong fueron parte de la serie "Roads" (Caminos) con Bob Hope y Bing Crosby,  "Camino a Singapur" (1940), "Camino a Zanzibar" (1941), "Camino a Marruecos" (1942), "Camino a Utopía" (1946) y "Camino a Bali" (1952).   La última filmación de "Roads" fue "Camino a la Fuente de la Juventud" parcialmente filmada hasta 1977 cuando murió Bing Crosby.   Pero la última terminada de la serie fue "Camino a Hong Kong" (1962), con Hope y Crosby en sus papeles habituales, pero en esa oportunidad el sarong no lo llevaba Dorothy Lamour sino Joan Collins.   Otras de las películas filmadas por Dorothy fueron "Huracán" (1937), "Tifón" (1940), y "Beyond The Blue Horizon" (1942) .   Sólo en el período de los años 30 y 40, Dorothy filmó cerca de 40 películas y cobraba 450.000 dólares por film.  

Durante su carrera cinematográfica y los largos períodos de separación de su esposo, tuvo sus romances con Bob Ritchie, Cary Grant, Frank Borzage, J. Edgar Hoover, Jimmy Stewart y Rudy Vallee.   También estuvo relacionada sentimentalmente con Randolph Scott en 1938, John Howard en 1939 y Greg Bautzer en 1940.  Probablemente haya mucho de publicidad en esos romances, pues es bien sabido que Cary Grant y Randolph Scott eran homosexuales y además eran pareja.

Durante la segunda Guerra Mundial, Dorothy Lamour participó en el esfuerzo de guerra poniendo al servicio su talento artístico y ganándose el apelativo de "la bomba de los bonos" mientras hacía una gira por todo el país con el propósito de promover la venta de bonos de guerra.   La promoción fue un éxito y vendió 300 millones de dólares en Bonos de Guerra.   Por esa campaña, el gobierno la eximió del pago de impuestos de por vida.

Durante esa gira conoció al Mayor del Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU, William Ross Howard III, vendedor de madera en tiempos de paz y que también se dedicó a la industria de alimentos congelados y a la publicidad.   Dorothy era divorciada y William Ross también divorciado de Louise Brooks, hija de Lionel Atwill, que fue la primera esposa del General Douglas MacArthur.   Dorothy y William se casaron en 1943 y tuvieron su primer hijo llamado Tom en 1949.   Mientras se encontraba embarazada, decidió dejar la vida artística y la familia se mudó a Baltimore donde Bill planeaba competir y obtuvo el cargo de legislador por el Estado de Maryland, mientras Dorothy se dedicó a atender el hogar y criar a sus hijos.

En 1951 fue tentada por las tablas debutando en la obra "Oh Captain" estrenada en Broadway.   Regresó al cine en 1952, trabajando en la película "The Greatest Show on Earth".   Durante la década de los 50 hizo apariciones en televisión en programas como "The Colgate Comedy Hour" y "Damon Runyon Theatre."   En 1961 preparó una presentación en clubes nocturnos y luego en teatro con las obras "DuBarry Was a Lady" (Dubarry fue una Dama) en 1963 y "Hello, Dolly!" en 1967.

Dorothy y Bill tuvieron tres hijos, incluyendo uno de su anterior matrimonio con Luise Brooks.   La pareja vivió feliz hasta la repentina muerte de Bill en 1978.   Durante la siguiente década, Dorothy continuó apareciendo en radio, cine y teatro.   En su última película "Creepshow II" filmada en 1987 interpretó a una decrépita ama de casa que es asesinada, un film que no tuvo gran éxito y mostró a Dorothy en total decadencia.

Dos de los méritos de Dorothy Lamour, considerando que interrumpió sus estudios secundarios, fueron que nunca estudió, ni actuación ni canto, menos música, ni nada que tuviera que ver con las técnicas del séptimo arte, sin embargo hizo 64 películas y grabó un centenar de canciones durante su carrera artística.   No hay duda pues, que durante seis décadas, hizo una interesante carrera artística, en el cine, el teatro y en la industria discográfica y fue considerada una de las "pin up" favoritas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, luciendo su inconfundible sarong.

Dorothy Lamour falleció por causas no dadas a conocer en un hospital de Los Angeles, California, el 22 de setiembre de 1996, a la edad de 81 años.   La sobreviven sus hijos John Ridgley Howard, Tom Howard, y su hijastro William R. Howard IV.   Asistió al sepelio el único amigo que, según dijo la misma Dorothy tuvo en toda su vida, Bob Hope, quien entonces tenía 90 años de edad.


Filmografía

1936

* The Jungle Princess * The Stars Can't Be Wrong

1937

* High, Wide, and Handsome * Hurricane * The Last Train From Madrid * Swing High, Swing Low Thrill of a Lifetime

1938

* The Big Broadcast of 1938 * Her Jungle Love * Spawn of the North * Tropic Holiday

1939

* Disputed Passage * Man About Town * St. Louis Blues

1940

* Chad Hanna * Johnny Apollo * Moon Over Burma * Camino a Singapur * Typhoon

1941

* Aloha of the South Seas * Caught in the Draft * Camino a Zanzibar

1942

* Beyond the Blue Horizon * The Fleet's In * Camino a Marruecos * Star Spangled Rhythm

1943

* Dixie * Riding High * They Got Me Covered

1944

* And the Angels Sing * Rainbow Island

1945

* Duffy's Tavern * Masquerade in Mexico * A Medal For Benny * Camino a Utopía

1947

* My Favorite Brunette * Camino a Río * Variety Girl * Wild Harvest

1948

* The Girl From * Manhattan * Lulu Belle * A Miracle Can Happen

1949

* The Lucky Stiff * Manhandled * Slightly French

1951

* Here Comes the Groom

1952

* The Greatest Show on Earth * Camino a Bali

1962

* Camino a Hong Kong

1963

* Donovan's Reef

1964

* Pajama Party

1970

* The Phynx

1987

* Creepshow 2

1989

* Entertaining the Troops (documental)


Discografía

Ace in the Hole
Adios, Marquita Linda
Aloha Oe
Beside You
Comes Love
Constantly
Experience
Hawaiian Hospitality
I Can't Tell Why I Love You
I Go For That
I Gotta Right To Sing The Blues
I'll Take An Option On You
I'm All A Tremble Over You
I'm Gettin' Sentimental Over You
It Had To Be You
Kind'a Lonesome
Lamp Is Low
Little Brown Gal
Little Lady Make * Believe
Lovelight In The Starlight
Lovely Hula Hands
Lulubelle
Malihini Mele
Man I Love
Mexican Magic
Moon And The Willow Tree
Moon Of Manakoora
Moon Over Burma
Moonlight And Shadows
My Favorite Brunette
My Heart Keeps Cryin'
My Little Grass Shack in Kealakekua, Hawaii
My Tane
On A Tropic Night
One Rose (That's Left in My Heart)
Pagan Love Song
Palms Of Paradise
Panamania
Paradise
Perfida
Personality
Queen of the Hollywood Islands
Song of Old Hawaii
Strange Enchantment
Sweet Potato Piper
Sweetie Pie
Thanks For The Memory
That Sentimental Sandwich
The Is The Beginning Of The End
The Man I Love
The Moon And The Willow Tree
The Moon Of Manakoora
The Moon Over Manakoora
The One Rose That's Left In My Heart
There's a Danger in Your Eyes, Cherie!
This Is The Beginning Of The End
Tonight Will Live
Too Romantic
Would You?
You Took Me Out Of This World
You Took The Words Right Out Of My Heart
You Took The Words Right Out Of My Mouth
Your Kiss


DISCOS

CD * The Moon of Manakoora (La Luna de Manakoora). 25 favoritas románticas .

Ver detalles en Amazon US/International

CD * Thanks for the Memory (Gracias por los Recuerdos)

Ver detalles en Amazon US/International

CD * Lovelight in the Starlight (Brillo de Amor en el Brillo de las Estrellas).

Ver detalles en Amazon US/International

CD * Essential Dorothy Lamour (Las Escenciales de Dorothy Lamour)

Ver detalles en Amazon US/International

CD * Queen of the Hollywood Islands (La Reina de las Islas de Hollywood)

Ver detalles en Amazon US/International

CD * Broadway's Goes Hawaii (Broadway Va a Hawaii).

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 18 julio/2008