Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Citizen Kane (Ciudadano Kane)

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles como "Charles Foster Kane" y Joseph Cotten como "Jedediah Leland".  Citizen Kane (Ciudadano Kane) es una película que fue producida, dirigida y estelarizada por Orson Welles, en su primera producción hecha a la edad de 25 años.  Además contó en su reparto con artistas que por primera vez hacían una película, como Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Ray Collins, Agnes Moorehead, Everett Sloane, Erskine Sanford, Paul Stewart, George Couloris, y William Alland.

La película, filmada en 1941, fue en esa época muy controversial, pues parecía como que fuera una caricatura de la vida real de William Randolph Hearst el poderoso magnate y publicista.  El tema del film muestra al diario "Inquirer" de Kane, un poderoso publicista dueño del periódico, que podría ser el Examiner de Hearst. Pero ahí no terminan las similitudes, el "Xanandu", la fastuosa mansión de Kane se parece a la mansión San Simeon de Hearst y el romance de Kane con la mediocre cantante "Susan Alexander", tiene su paralelo con la actriz del cine mudo Marion Davis, amante de Hearst.  Sin embargo hay más similitudes, en la película Kane le compró a Susan un teatro de ópera y en la vida real, Hearst le compró a su amante el estudio de cine Cosmopolitan Pictures.  Para completar el cuadro de similitudes, el personaje "Walter Parks Thatcher" tiene un parecido con el financista J.P. Morgan y por último Kane, al igual que Hearst, tenía aspiraciones políticas.   La grandiosidad de Xanadu, propiedad de Kane, con su fastuoso palacio en el centro, es un reflejo de la riqueza que rodea al magnate y Shogun del periodismo.

La periodista de chismes de farándula Louella Parsons vio la "preview" de la cinta y notó el parecido del personaje Kane con su empleador Hearst.   Lo persuadió a boicotear la película y Hearst abrió juicios contra la RKO y Orson Welles.  Hearst prohibió mencionar la película en sus diarios e incluso a no aceptar ninguna publicidad de RKO.  Pero a juicio de muchos Ciudadano Kane se basó en muchos personajes de la vida real y no sólo en Hearst.

En la película, el multimillonario Kane muere dejando una misteriosa palabra: "Rosebud".  Un reportero trata de descubrir su significado entrevistando a todas las personas que conocieron a Kane.  Todos ellos, uno a uno, cuentan sus historias  tejiendo en retrospectiva la vida del magnate.   Pero descubrir el significado de Rosebud no es fácil.

La película recibió nueve nominaciones y ganó un Oscar.  Ciudadano Kane es un film interesante, sin duda, y considerada la mejor película jamás filmada.  Pero, Ciudadano Kane no fue un éxito de taquilla cuando fue estrenada el 01 de mayo de 1941, aunque el productor recuperó su inversión de $800.000, pero fue por la presión que hizo el magnate Hearst a la RKO y porque imposibilitó la correcta distribución en las salas de cine.  

Recién después de terminada la guerra, fue que la película se hizo conocida en el mundo, también gracias a haber sido presentada en televisión.  En 1996 se estrenó un documental llamado "La Batalla sobre el Ciudadano Kane", que fue reeditado en 1999 y transmitido por HBO como "RKO 281", el número de la película de RKO antes de recibir el nombre definitivo.


DVD

Citizen Kane (1941). Documental sobre la batalla legal con William Alland, Thomas Anderson.< Dirigida por Michael Epstein, Thomas Lennon (subtítulos)

Citizen Kane
Ver detalles en Amazon

The Citizen Kane (Gold Edition Box Set) (1941).  Contiene tres CD´s: la pelicula, la batalla judicial entre Hearst y Orson Welles y el documental RKO 281. (inglés)

Citizen Kane
Ver detalles en Amazon


Publicado: 12 julio/2002