Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Bon Voyage

Bon Voyage

Película corta de propaganda con 26 minutos de duración, dirigida por Alfred Hitchcock con guión de Angus MacPhail y J.O.C. Orton basado en una historia de Arthur Calder-Marshall. Actúa en el film como actor principal John Blythe.

Bon Voyage trata sobre un escocés, sargento de la Royal Air Force John Dougall (John Blythe), un artillero de un avión de bombardeo que es derribado, capturado y escapa de la prisión.

Es ayudado por otro fugitivo y varios miembros de la resistencia francesa que lo sacan de Francia y lo envían a Londres. Al ser interrogado, el oficial descubre que él fue un incauto que fue utilizado para ayudar a los alemanes a descubrir los contactos de la Resistance que ayudan a escapar a los pilotos británicos.

En la película Dougall narra cómo viajó con gran dificultad a través de la Francia ocupada por los alemanes. La mayor parte del tiempo fue acompañado por un compañero que se escapó siendo prisionero de guerra, y ambos fueron ayudados por varios miembros de la resistencia. Su compañero le dio una carta para entregarla una vez que llegara a Londres, supuestamente era una carta muy personal y privada.

La historia es contada en flashback, primero por Dougall y luego por un oficial de inteligencia en Londres. Sobre los mismos eventos el oficial de inteligencia deja en claro que el compañero del artillero, que supuestamente lo ayudaba a lo a lo largo del periplo, en realidad era un espía francés de la Gestapo, que asesinó a varios de los miembros de la resistencia e informaba del resto a las autoridades de Vichy, y que la "carta personal" que el artillero se ofrece para llevarla a Londres contiene información secreta que habría ayudado al enemigo.

Al igual que en Aventura Malgache, es inverosímil que Hitchcok y las autoridades del Ministerio de Información pudieran siquiera imaginar que esta película serviría para levantar la moral de los franceses cuando sólo los ponen como traidores y maquinadores que actuaban según las circunstancias por su propio beneficio. El gobierno francés se opuso a la proyección de la película y con justa razón.


DVD

Bon Voyage y Aventura Malgache. Dirección: Alfred Hitchcock. Subtítulos en inglés

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 15 julio/2016