Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lloyd Bochner

Lloyd W. Bochner

Lloyd Wolfe Bochner, nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1924.   Desde muy niño actuó en el colegio y después en el teatro.   Estudió sociología en la Universidad de Toronto y al estallar la guerra prestó servicios en la Real Marina Canadiense.

Luego de finalizada la guerra se dedicó de lleno a la actuación.   En 1953 hizo su aparición junto a Orson Welles en la Producción "El Rey Lear" y durante los años 1965 hasta 1967 en series de televisión tan populares en todo el mundo como el "Dr. Kildare" y "The Man from U.N.C.L.E."

Pero también su carrera cinematográfica tuvo un afortunado inicio en los años 60 después de trabajar para la televisión en "Hong Kong".  Fue coestrella en "Tambores de África" en 1963 y "The Night Walker" con Barbara Stanwick en 1964.  Luego actuó en "Point Blank" en 1967 y en los thrillers de Frank Sinatra como actor de soporte en "Tony Roma" en 1967 y "El Detective" en 1968.  A comienzos de los 70 interpretó el papel de un oficial de caballería en la película "Wzana's Raid" de 1972.

La cumbre de su carrera llegó con la actuación en el papel clave del millonario petrolero Cecil Colby en la serie de televisión "Dinastía" que rivalizó con la no menos famosa "Dallas" a los comienzos de los 80.  En esa serie, "Colby" formó una alianza con la vengativa "Alexis" interpretada por la no menos famosa Joan Collins.

Apareció en docenas de series de televisión y películas de cine interpretando papeles del "malo de la película" en compañía de renombrados actores como Burt Lancaster, Lee Marvin y Frank Sinatra.  También fue contratado para trabajar en "The Twilight Zone" que es reconocida como una de las más importantes producciones de la Televisión de Estados Unidos.

Su gran fracaso sobrevino en 1983 cuando obtuvo el papel de amante de Pia Zadora en la película "The Lonely Lady" que le valió la nominación al premio Golden Raspberry como peor actor de la temporada.  En 1984 obtuvo un contrato para trabajar interpretando un papel para una obra de televisión pero fue suspendido porque sufrió un ataque al corazón.  Sin embargo volvió a actuar en "The Naked Gun 2-1/2" y "The Smell of Fear" en 1991.

Lloyd trabajó en series famosas mundialmente como "Columbo", "Misión Imposible", "McCloud", "Wild, Wild West", "Battlestar Galactica" y "Designing Women".

En 1992, junto a su hijo Hart Bochner prestaron sus voces para la película Batman.  Lloyd interpretó al "Alcalde Hill". Lloyd fue un apasionado de las radiocomunicaciones desde la edad de 11 años y fue Radioaficionado con el indicativo N6CKF.

Con más de 250 apariciones en cine, teatro y televisión, durante más de cinco décadas, y el premio canadiense "Liberty Awards", Lloyd Bochner falleció debido al cáncer el 29 de octubre de 2005, en Santa Mónica California, cuando tenía 81 años de edad.


Publicado: 18 diciembre/2005