Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El ángel azul (Blue Angel)

Der Blaue Engel

"El angel azul" - 1930
Afiche de la versión alemana.

Esta película alemana, fue filmada por Universum Film A.G. (UFA) en 1930, con Emil Jannings y Marlene Dietrich, basada en la novela del mismo nombre escrita por Heinrich Mann.  La película fue dirigida por Josef von Sternberg.

El argumento de la película trata sobre una cantante de cabaret llamada Lola Lola (Marlene Dietrich) y el sexualmente reprimido profesor Immanuel Rath (Emmil Jannings), un profesor de escuela preparatoria de varones quien es seducido y destruido por la demoníaca obsesión que le produce la cantante Lola Lola. 

El profesor se entera de la existencia de la seductora cantante, cuando descubre que sus alumnos se pasan unas fotografías provocativas de la sensual Lola Lola.  El más destacado de sus alumnos le confiesa que la sensual Lola Lola canta y danza en el cabaret "Blue Angel" que queda cerca a los muelles.

El profesor Rath está decidido a terminar con esa indecencia y se dirige al cabaret esa misma noche.  Al llegar lo primero que ve es a Lola seductoramente vestida sentada a horcajadas en una silla y cantando "Falling in love againg".   Rath queda impresionado por la cantante, rindiéndose a la voz y el cuerpo sensual de la artista.   En la oscuridad del local, tres de los alumnos de Rath observan al profesor.

En el entretiempo Rath se dirige a los vestuarios, donde Lola se cambia de vestido, para increparla por perturbar las mentes de sus alumnos, pero el profesor se rinde ante ella.

Uno de sus alumnos introduce una prenda interior en el bolsillo del profesor y cuando se percata de ello, lejos de mortificarse, lo utiliza como pretexto para ver a la artista nuevamente.

El Angel Azul

"The blue angel" - 1931
Marlene Dietrich - Emil Jannings
Afiche de la versión en inglés.

Rath y Lola pasan la noche juntos y por primera vez en su vida, a la mañana siguiente el profesor llega tarde a la escuela.  En la clase hay un griterío que llama la atención del Director de la escuela que acude para ver qué está sucediendo.  Ante el escándalo Rath abandona su trabajo y se dirige donde Lola quien sin sentir ningún afecto por él acepta casarse.

Pero, la luna de miel dura hasta que la cuenta bancaria de Rath queda en cero.  Consumido por el deseo y la desesperación, el pobre hombre pierde el sentido de la realidad y cae en profunda depresión.  Lola lo obliga a regresar a su pueblo poniéndolo en escena como un payaso.

El drama termina en tragedia cuando Lola abandona al profesor por otro hombre.  Sin poder soportar la humillación, Rath regresa a la escuela abatido, entra en el salón de clases y cae en el piso.   El profesor Rath está muerto.

El fastuoso escenario, con gran despliegue de sonido y luces, hizo que esta película se siguiera viendo durante toda la década 1930-1940.   La versión en inglés fue realizada en 1931.

La versión original alemana dura 102 minutos y tiene varias escenas que fueron cortadas en la versión en inglés, como la parte donde Lola gira su cuerpo para mostrar su espalda desnuda a la audiencia del club.  La versión en inglés tiene una particularidad: los diálogos de Marlene Dietrich son en inglés mientras que los demás actores y actrices hablan una mezcla de inglés y alemán; en inglés sólo aquellos parlamentos que son más importantes.


DVD

The Blue Angel (1931). Con Emil Jannings y Marlene Dietrich. Director: Josef von Sternberg

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 18 marzo/2000 - Actualizado 25 julio/2016