Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Betty Grable

Betty Grable

La primera vez que Betty Grable apareció en el celuloide fue como extra en "Happy Days" filmada en 1930.  No fue la última, porque luego de unas vacaciones por California y estudiar en diversas academias especializadas, la novel actriz fue llamada para actuar en el coro en "Let's go places".  Betty tenía para entonces apenas 13 años de edad y en esa oportunidad hizo el papel de Chorine. Tuvieron que falsificar los documentos de identidad de Betty, porque en aquella época, la edad mínima para actuar era de 15 años.   También firmaron un contrato, pero fue anulado, luego que en su siguiente actuación, en la película "New Movietone Follies” de 1930", descubrieron la verdadera edad de la niña.

Poco después, Betty fue presentada en un casting de Samuel Goldwyn logrando el contrato para actuar en "Whoopee!", película que usaba la novedosa técnica llamada Technicolor.  De ahí en adelante, llovieron contratos tras contratos y Betty fue ascendiendo rápidamente la escalera de la fama filmando otras 80 películas.

Durante los años de guerra Betty participó en varios programas de entretenimiento para los soldados.  Para 1942, con sus 26 años, se encontraba entre las 18 artistas más populares y era la que vendía más fotografías en Estados Unidos.  Antes, en 1939, sus famosas piernas fueron aseguradas en 1 millón de dólares, probablemente como parte de la promoción de la película "Million dollar legs" (las piernas del millón de dólares) que fue estrenada en 1943.

Betty Grable

Entre 1939 y 1945 hizo 15 películas, incluyendo "A yank in the RAF" con Tyrone Power que hace el papel de un piloto estadounidense y Betty de una chica británica.  Se casó con el músico Harry James, director de una banda de Jazz muy popular de la época, con quien mantuvo una intensa vida emocional aunque con altibajos.  Por insistencia de Harry, Betty cantó con el pseudónimo de "Ruth Haag" acompañada por la banda, a pesar que la 20th Century Fox, con quien mantenía contrato, no permitía que sus artistas grabaran discos.

Después de la guerra y luego de filmar innumerables películas pasó a la televisión y finalmente hizo presentaciones en vivo, cantando y bailando en night clubs.  A la edad de 49 años, en 1965, se divorció de Harry James y siguió actuando en Nueva York y haciendo teatro en Broadway.

En 1973, la salud de Betty comenzó a deteriorarse, sufría muchos dolores y fue hospitalizada, cuando descubrieron que padecía cáncer.   Fue operada y siguió trabajando, pero luego, el 3 de Julio de 1973 fue internada de urgencia y falleció a las 5:15pm.


LIBRO

Betty Grable : The Girl with the Million Dollar Legs (La Chica con las Piernas de Un Millón de Dólares. Por Tom McGee.

Ver detalles en AmazonUS/International

DVD

A Yank in The RAF (Un Yanqui en la RAF). Con Tyrone Power y Betty Grable. Dirección de Henry King.

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 18 marzo/2000