Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Aventura Malgache

Aventura Malgache

Aventura Malgache es una película de propaganda cuyo argumento es una compleja historia de espionaje que trata sobre la duplicidad de los colaboradores de Vichy en la isla de Madagascar. La película fue filmada en 1944 con un guión de Jules Francois Clermont, Angus MacPhail. Actuaron Paul Bonifas, Paul Clarus, Jean Dattas, Andre Frere, Guy Le Feuvre y Paulette Preney. La película producida con recursos del Ministerio de Información, tiene una duración de 32 minutos y fue distribuida en dos versiones, "Aventure Malgache" en francés y "Madagascar Landing" en inglés.

El francés Paul Clarus, mientras conversa con sus compañeros sobre el maquillaje para una película, les cuenta los eventos ocurridos cuando fue encarcelado por policías del gobierno de Vichy por sus actividades en la Resistencia. Siendo un maquí en la Resistencia revela a su amante secretos sobre sus actividades en Madagascar, que después ella transmite a las autoridades de Vichy. Clarus les cuenta a sus amigos que él operaba la radio "Madagascar Libre" y ayudaba a escapar a los perseguidos. Enterado el jefe de la Surete (Paul Bonifas) lo persigue.

Después de una compleja trama, finalmente cuando cae el gobierno de Vichy, el funcionario de Vichy es más que un traidor; en su oficina rápidamente reemplaza un retrato del mariscal Philippe Pétain por un retrato de la Reina Victoria, y él cambia su botella de agua de Vichy por botellas de whisky y soda.

El argumento pues se centra en la discordia que había entre los propios franceses cuando trataban asuntos relacionados con el ejército alemán y la compleja situación de los colaboradores de Vichy en Madagascar. En resumen la película trata sobre las discordias entre los propios franceses cuando se trataba de asuntos relacionados con los alemanes.

Es difícil entender qué es lo que les hizo pensar a los británicos y a Alfred Hitchcock, que esta película junto con Bon Voyage podían levantar la moral de los franceses. En Aventura Malgache, se pone en tela de juicio la lealtad de los franceses, en la otra, Bon Voyage, un incauto es utilizado para desbaratar una red de la Resistencia. Razón tuvo el gobierno de Francia de oponerse a la proyección de esas dos películas, que más parecen hechas por el enemigo, que por el aliado.


DVD

Aventure Malgache (Aventura Malgache). Corto metraje de propaganda dirigida al pueblo francés con muy mal tino y ningún éxito.
Bajo la dirección de Alfred Hitchcok.
Con la actuación de Paul Bonifas y Paul Clarus.
Duración: 29 minutos.

Ver detalles en AmazonUS/International

Bon Voyage y Aventura Malgache. Dirección: Alfred Hitchcock. Subtítulos en inglés.

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 15 julio/2016