Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Anne Baxter

Anne Baxter

Anne Baxter, nació el 7 de mayo de 1923 en Michigan City, Indiana, Estados Unidos.  Su padre era comerciante y su madre era hija del conocido arquitecto Frank Lloyd Wright.

Desde muy joven mostró inclinación por las artes, en especial el teatro, logrando incursionar por primera vez en las tablas, en la ciudad de Nueva York, cuando contaba 12 años de edad.  En vista del éxito obtenido, los padres de Anne la matricularon en la Escuela de Arte de Teatral de Theodora Irvine.

A fines de los años 30, cuando el cine comenzaba a realizar grandes obras, Anne decidió que era tiempo de intentar ingresar en ese mundo del celuloide y luego de una audición, a comienzos de los años 40, fue contratada por la 20th Century Fox.  Su primera película fue "Puño de Hierro", un western dirigido por Richard Thorpe que la Fox cedió a la Metro Goldwing Mayer. Anne Baxter agradó a la crítica y al público, por lo que continuó con una serie de películas, entre otras, como "Aguas Pantanosas" (1941) de Jean Renoir, "La Tía de Carlos" (1941) de Archie L. Mayo, "El Cuarto Mandamiento" (1942) de Orson Welles, "The Pied Piper" (1942) de Irving Pichel, "Cinco Tumbas al Cairo" (1943) de Billy Wilder, "Tiburones de Acero" (1943) de Archie L. Mayo, "Eran Cinco Hermanos" (1944) de Lloyd Bacon y "The Eve of St. Mark" (1944) de John M. Stahl.

Se casó en 1947 con John Hodiak, a quien conoció en la filmación de "Sunday Dinner for a soldier" (1944) y con quien tendría una hija llamada Katrina.  El matrimonio con Hodiak duró hasta 1953 cuando se divorciaron.  En 1946, fue nominada y se hizo acreedora al Oscar como Mejor Actriz por su papel en "Al filo de la Navaja."  En lo que restaba de los años 40 realizó recordadas películas como "The Luck of the Irish" (1948) de Henry Koster y "Cielo amarillo" (1948), película de vaqueros de William Wellman donde actuó al lado de Gregory Peck y Richard Widmark.

En 1950 realizó otra de sus películas difíciles de olvidar: "Eva al Desnudo" donde interpretó a Eve Harrington.  Por esa película fue nominada al Oscar, pero no lo ganó.  En esos años de la década del 50 hizo "Gardenia azul" (1953), "Yo Confieso" (1953) de Alfred Hitchcock, "Los Diez Mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille y "Sombras Acusadoras" (1958) de Michael Anderson.  Sin embargo, en general, su éxito no fue tan rutilante como el de los años 40.

Comenzó a retirarse en los años 60 cuando terminó de filmar "Cimarrón" (1960) de Anthony Mann y actuó en series de televisión como la recordada "Hotel".  En 1960 se casó con Randolph Galt y se fueron a vivir a Giro en Australia. Con Galt tuvo dos hijos y se divorciaron después de 9 años de matrimonio.  Su último esposo fue David Klee que la dejaría viuda en 1978.

Anne escribía muy bien como lo demostró con sus libros "Woman's Work" y el autobiográfico "Intermission" escrito a comienzos de los años 80 y que fue un gran éxito.  En este último nos cuenta de su infancia, su famoso abuelo Frank Lloyd Wright, su vida en Hollywood, sus películas y su nueva vida en Australia.

Anne Baxter falleció el 12 de diciembre de 1985 en Nueva York a causa de un aneurisma cerebral, a la edad de 62 años.


DVD

- DVD: Five graves to Cairo. Dirección: Billy Wilder. Franchot Tone (Actor), Anne Baxter (Actriz), Billy Wilder (Director, Escritor)

Ver detalles en Amazon US/International

-- DVD: North Star - (La Estrella del Norte: Dirección de Lewis Milestone, con Anne Baxter y Dana Andrews. Remastered.

Ver detalles en Amazon US/International

LIBRO

- Anne Baxter: A Bio-Bibliography (Bio-Bibliographies in the Performing Arts) .

Ver detalles en Amazon US International


Publicado: 28 agosto/2001