Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cinco tumbas al Cairo

Cinco tumbas al Cairo

Cinco Tumbas al Cairo (Five graves to Cairo), es una película de 1943 del famoso director Billy Wilder, en base a un guión de él mismo y con el fondo musical del director de Miklós Rózsa.

Actuaron en ese film, Franchot Tone (Cabo John J. Bramble), Anne Baxter ("Mouche"), Erich von Stroheim (Mariscal Erwin Rommel), Peter Van Eyck, Akim Tamiroff (Farid) y Fortunio Bonanova (General Sebastiano).  Destaca en la contraparte sentimental de la cinta la actuación de la recordada Anne Baxter.

El tema de la película gira alrededor de la campaña del Afrikakorps y de la mítica figura del Mariscal Erwin Rommel, quien en 1943 ya era reconocido como un genio militar.  Al comenzar el film, mientras las tropas británicas están en retirada, un blindado británico sufre una avería y su conductor el cabo Bramble busca refugio en un hotel que para su mala suerte es visitado por las fuerzas alemanas.

Bramble finge ser un camarero que actuaba como espía para los alemanes y que sabe que murió en un bombardeo.  Los alemanes toman el hotel para usarlo como cuartel general de Rommel y a Bramble no le queda otra alternativa que continuar la farsa del espía.  Esa posición, le permite conocer información que puede ser usada para ayudar a derrotar a Rommel y su Afrikakorps.  La información más importante es que los alemanes tienen un depósito de combustible camuflado en el desierto y si cae en manos de los británicos causará un serio revés a Rommel que cuenta de manera vital con ese carburante para mantener en movimiento a su fuerza de Panzers.

En esta película, Billy Wilder no ridiculiza a los alemanes poniéndolos en el papel de tontos incompetentes, por comprensibles razones recurso muy en boga en ese tiempo, sino que empieza por darle el papel de Rommel, al actor von Stroheim, mito del cine mudo, que le da un halo de seriedad y magnificencia a la interpretación del Zorro del Desierto.

Una interesante película ambientada en la Campaña de África, que no tiene grandes pretenciones, pues ni siquiera se ve una batalla en pleno desierto.  Por otro lado, la crítica de la época (1943) fue muy dura, pero se comprende, pues la película coloca a Rommel a la altura de su gran genio militar y el tema pone en evidencia que la falta de combustible era lo único que podía vencer al Afrikakorps.   Pero en cualquier caso, la actuación de Erich von Stronheim se lleva las palmas y nos deja las ganas de volver a verla.


DVD

- DVD: Five graves to Cairo. Dirección: Billy Wilder. Franchot Tone (Actor), Anne Baxter (Actriz), Billy Wilder (Director, Escritor)

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 agosto/2001


Civilis  El Cine  Casablanca    Ciudadano Kane |  Regresar