Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

20th Century Fox

20th Century Fox - 1935

La 20th Century-Fox tuvo su origen en el imperio del teatro levantado por William Fox después de la introducción de la pianola.  Fox decidió incursionar en la producción de películas creando la compañía "Box Office Attraction" en 1912 y "Fox Film Atraction" en 1915.  Con esas empresas, Fox comenzó a producir películas en 1914 y en 1917 y tuvo mucho éxito con el descubrimiento de la actriz Theda Bara.  Eso lo llevó a construir salas de cine para presentar las películas, dedicándole más esfuerzo a la administración de teatros que a la producción de películas.  No obstante, a comienzos de los años 20 tenía ya un estudio funcionando en California y había contratado a cineastas como John Ford y F.W. Murnau, reclutado en Alemania para hacer la película "Sunrise" en 1927.

Con la llegada del sonido al cine mudo, Fox adquirió los derechos del proceso de películas sonoras Movietone inventado en Alemania que consistía en imprimir el sonido en las películas mediante un proceso óptico.   Esa adquisición hizo que la empresa alcanzara un enorme potencial.  En 1927 Fox comenzó a utilizar la nueva tecnología del sonido y en mayo de ese año presentó la primera película del histórico despegue del avión de Charles Lindbergh que resultó ser un éxito rotundo.  Todos los empresarios de salas de cine mudo se apresuraron a adecuar sus locales para poder proyectar la película Movietone de Fox del "Spirit of Saint Louis" iniciando su espectacular primer viaje a través del Atlántico hasta París.  Fue el comienzo del famoso "Fox Movietone News" que presentaba las noticias antes de la proyección de la película del programa.  Tal fue el éxito del noticiario que Fox adquirió 300 acres de terreno colindante con Beverly Hills para construir los estudios de cine y áreas para exteriores que llamó "Movietone City".

Fox quiso comprar la empresa competidora Loew's Inc. a la muerte de su propietario Marcus Loew en 1927, porque con eso adquiría cerca de 250 teatros en todos los Estados Unidos.  La compra pretendía incluir también los estudios de la Metro Goldwyn Mayer, pero Louis B. Meyer se opuso y montó un lobby en Washington para impedir la venta.  Fox tuvo un accidente automovilístico y al recuperarse se encontró con la Gran Depresión de 1929 que afectó sus negocios y en consecuencia el proyecto de unión con Loew's Inc. llegó a su fin.

La Gran Depresión fue para Fox un rudo golpe, como lo fue para todos los empresarios del cine.  Perdió toda su fortuna y terminó en la cárcel.  Forzado por las circunstancias, compartió con los bancos acreedores los derechos sobre sus más de 500 salas de cine y en 1935 se unió a la "20th Century Pictures" para formar la nueva "Twentieth Century-Fox Film Corporation".  Al formarse la nueva junta directiva, William Fox fue reemplazado por Darryl F. Zanuck (quien llegó después de pelearse con la Warner Bros por asuntos salariales) y Joseph M. Schenck (presidente de United Artists) quien asumió la dirección de la empresa con el apoyo financiero de la productora Metro Goldwyn Mayer.  Zanuck ocupó el cargo de jefe de producción con gran impulso, comenzando con la campeona de patinaje Sonja Henie como primera figura en la película "One in a Million" de 1936.  Fox aportó lo suyo promocionando a estrellas como Alice Faye, Tyrone Power y Will Rogers, quien desafortunadamente falleció en un accidente de aviación y Janet Gaynor, quien ya estaba decayendo en popularidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la 20th Century Fox logró muchos éxitos, incluso codeándose con los grandes RKO y MGM y convirtiéndose en la tercera productora de películas de los EEUU con biografías y musicales.  En 1940 Zanuck hizo que la empresa lograra enormes éxitos económicos con las películas musicales en technicolor protagonizada por la diva del momento, Betty Grable, actuando en películas como "Moon Over Miami" (1941), "Song of the Islands" (1942).

Ese año de 1942, Spyros Skouras reemplazó a Schenck en la dirección de la empresa.  Por otro lado, Zanuck tuvo que prestar servicio militar durante 18 meses, sin embargo su socio William Goetz pudo mantener el ritmo de producción con películas musicales y comedias ligeras. Zanuck regresó del servicio en 1943 con grandes proyectos en mente.  Optó por temas picantes con películas como "Gentleman's Agreement" (1947), "When My Baby Smiles at Me" (1948) y "Pinky" (1949).

La guerra cambió al mundo surgiendo nuevas tecnologías que cambiaron el aspecto de las salas de cine.  Tanto el Cinerama como la Tercera Dimensión obligaron a Fox a decidirse por el Cinemascope comprándole los derechos a los inventores franceses, a costa de hipotecar todos sus bienes y ofreciéndoselo a los rivales Warners, MGM, Universal y Columbia que aceptaron el proyecto.

En 1956 Zanuck renunció al cargo para seguir su carrera como productor independiente.  Varios conocidos del medio ocuparon su puesto, como Buddy Adler por ejemplo que murió un año después, pero ninguno logró darle el "toque" que Zanuck le imprimía a sus producciones.   La empresa comenzó a perder dinero vendiendo la mayoría los terrenos usados por los estudios en exteriores a la empresa Alcoa, en abril de 1961, para erigir un complejo de entretenimiento llamado "Century City" y le ofreció las películas a colores posteriores a 1949 a la NBC Television, que sería la base de la programación "Saturday Night at the Movies".

La debacle de la película "Cleopatra" de 1963 (Liz Taylor cobró 1 millón de dólares, ofrecidos por el productor Walter Wanger), precipitó el regreso de Zanuck a la empresa quien llevó a su hijo Richard de 27 años.  Arrancaron con buen pie al producir "The Sound of Music" de 1965, pero que fue seguida por el desastre de "Doctor Dolittle" de 1967 y Hello Dolly de 1969.  A eso se añadió otros fallidos intentos con Cary Grant, Marilyn Monroe y Dean Martin.  Marilyn fue despedida y Dean Martin se rehusó a filmar con otra estrella.  El director accedió a reenganchar a la rubia Monroe, pero antes de recomenzar la filmación fue encontrada muerta en su casa en Los Angeles.

En 1970 la 20th Century-Fox perdió nada menos que 77 millones de dólares y los Zanuck fueron despedidos.  El nuevo jefe de producción fue Dennis Stanfill que con las producciones que ya estaban en marcha, "Patton" y "M*A*S*H", ambas de 1970, y las nuevas producciones "The French connection" (Conexión francesa) de 1971, "The Poseidon adventure" (Aventura del Poseidón) de 1972, y "The towering inferno" (Infierno en la torre) de 1974, retomaron el camino del éxito.  Al momento que fue estrenada "Star Wars" en 1977, la empresa se consolidó económicamente.

En 1981 el magnate petrolero Marvin Davis compró la 20th Century-Fox, pero cuatro años después la vendió al barón de la prensa, el australiano Rupert Murdoch, éste con seis televisoras independientes adquirió después Metromedia Television.  Esta combinación dio sus frutos, pues las estaciones transmitieron las películas "Predator" (Depredador) en 1987 y "The jewel of the Nile" (La joya del Nilo) de 1985, después que fueron presentadas en las salas de cine.

Desde 1990 la Cadena Fox se consolidó como una de las grandes fuerzas del entretenimiento para la explotación de los mercados del cine y la televisión.   A partir de 2001 se convirtió en la distribuidora de MGM y United Artist en Estados Unidos y a nivel mundial desde el 2006.


LIBRO

Twentieth Century Fox: Inside the Photo Archive (Twentieth Century Fox: Dentro del Archivo Fotográfico), por Martin Scorcese

Ver detalles en AmazonUS/International

DVD

20th Century Fox - The First 50 Years (20th Century Fox - Los Primeros 50 Años) (1996)

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 5 enero/2007