Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Crímenes de la posguerra

Frau Komm

Frau Komm!. "Mujeres y niñas alemanas, como si fuera un juego para los soldados del Ejército Rojo, fueron abusadas, torturadas y profundamente humilladas". (Ingeborg Grabow)


Frau Komm! por Ingo von Münch (en Alemán).

Las violaciones sexuales masivas de mujeres y niñas alemanas por los soldados soviéticos son los más serios crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de esas mujeres y niñas no fueron abusadas sexualmente una, sino muchas veces. Ninguna se salvaba, no importaba si era una menor de edad. De acuerdo a estimados de fuentes confiables, dos millones de mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones. La magnitud de ese crimen y el sufrimiento causado por ellos durante décadas no recibió la adecuada atención pública. Fue sólo recientemente que esos hechos han sido mencionados frecuentemente , pero siempre sólo de manera superficial como parte de las expulsiones y de los trabajos forzados. En contraste este libro se dedica exclusivamente a las violaciones, entre otras cosas para encontrar respuesta al por qué ocurrieron esos excesos, por qué la resistencia era inútil y que pasó con los niños, si fueron víctimas o "solamente" testigos presenciales de esa violencia sexual. Las historias personales de las víctimas y de los victimarios son esenciales en este recuento auténtico.
Ver detalles en Amazon US/International


After the Reich: The Brutal History of the Allied Occupation
por por Giles MacDonogh. (Inglés).

Cuando Alemania se desplomó en 1945, fue dividida inmediatamente bajo el control de los poderes aliados y soviéticos. Una nación en ruinas, en muchos lugares literalmente aplastados por las bombas, de repente fue sometida a la brutal ocupación por revanchistas vencedores. Según estimaciones recientes, unas 2 millones de mujeres alemanas fueron violadas por los ocupantes soviéticos.

El General Eisenhower le negó a los alemanes el acceso a cualquier ayuda extranjera, lo que significó que los civiles alemanes fueron obligados a subsistir con unas 1.200 calorías al día. (Los funcionarios estadounidenses en privado reconocieron que en ese momento la tasa de mortalidad entre los adultos había aumentado en cuatro veces los niveles de antes de la guerra, la mortalidad infantil había aumentado diez veces). Con la autorización del presidente Franklin Delano Roosevelt, más 4 millones de alemanes fueron obligados a realizar trabajos forzados.

El General George S. Patton estaba tan disgustado por la política estadounidense en la Alemania de posguerra que comentó en su diario, "es divertido recordar que luchamos la revolución en defensa de los derechos del hombre y la guerra civil para abolir la esclavitud y ahora se han olvidado ambos principios"

Ver detalles en Amazon US/International


What soldiers do por Mary Louise Roberts (en inglés)

¿Cómo convencer a los hombres para cruzar playas profusamente minadas y enfrentarse a las mortales ametralladoras? ¿Apelar a sus vínculos con sus compañeros, su patriotismo, su deseo de acabar con la tiranía y el asesinato en masa? Sin duda, pero si estás el Ejército de Estados Unidos en 1944, también hay otro incentivo: el señuelo de hermosas mujeres francesas, esperando al otro lado, listas para recompensar a sus liberadores de oh! sí, tantas formas.

Esa no es la imagen que vendieron de la llamada "Gran Generación" que luchó en aras de la libertad, pero es la imagen que la autora Mary Louise Roberts nos pinta con un efecto devastador sobre lo que hacen los soldados. Basándose en una increíble gama de fuentes, incluyendo informes de prensa, propaganda, materiales de capacitación, documentos oficiales de planificación, diarios de guerra y memorias, Roberts nos cuenta la fascinante y preocupante historia de cómo el comando militar de Estados Unidos extendió sistemáticamente el mito de las mujeres francesas como sexualmente experimentadas y disponibles. El caos resultante — desde el flagrante sexo en público con prostitutas, hasta la violación absoluta y las enfermedad venéreas — horrorizando a la cansada de la guerra y desmoralizada población francesa. La depredación sexual y la alegre respuesta de la dirección militar estadounidense, también causaron graves fricciones entre las dos naciones mientras intentaban resolver preguntas de cómo controlar a largo plazo los territorios liberados y la restauración de la soberanía francesa.

Ver detalles en Amazon US/International


Taken by Force: Rape and American GIs in Europe during World War II por J. Lilly (en inglés)

Las violaciones durante la guerra han fascinado al público y a los comentaristas durante varios siglos pero hay pocos exámenes profundos de la existencia del sujeto violador. Aquí los delincuentes son los soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial - la 'Gran Generación'.

Muy fácil de leer e impecablemente documentado, este libro se centra no sólo en información encontrada en documentos oficiales confidenciales, sino que permite al lector escuchar las voces de los acusados y sus víctimas. Se analiza lo que pasa detrás de las bambalinas de las batallas legales para dilucidar cuáles soldados deben recibir la pena de muerte mientras que otros sólo van a prisión. También, lo que el público calificó como injusta justicia militar, concluyen este extraordinario estudio de las violaciones perpetradas por los soldados estadounidenses durante la guerra.

Ver detalles en Amazon US/International


Among the Dead Cities: The History and Moral Legacy of the WWII Bombing of Civilians in Germany and Japan por A. C. Grayling (en inglés)

¿"Fue la ofensiva de bombardeo contra civiles en Alemania y Japón un crimen contra la humanidad?" escribe A. C. Grayling "¿Y fue justificado el bárbharo atentado por las necesidades de la guerra?

¿Crimen sin castigo acaso?

Estas preguntas marcan una de las grandes controversias que todavía están sin resolverse de la Segunda Guerra Mundial".

La resolución, que Grayling logra con gran respeto y con un sentido de urgencia, es que una contribución vital al debate es acerca de hasta qué punto los gobiernos puede ir en nombre de la seguridad nacional de un país.

Ver detalles en Amazon US/International


Crimes and Mercies: The Fate of German Civilians Under Allied Occupation, 1944–1950 por James Bacque. (en inglés)

Para Alemania, la Segunda Guerra Mundial oficialmente terminó el 8 de mayo de 1945; pero el fin del sufrimiento de la población civil estaba todavía muy lejos.

Utilizando documentos recientemente liberados en Estados Unidos y las investigaciones en los archivos de Moscú, el autor nos muestrea como millones de alemanes murieron innecesariamente - por inanición enfermedades y una carencia de techo forzada.

El Ejército Rojo en el este cobro revancha por los crímenes cometidos por los Nazis, tal cual lo hicieron los estadounidenses y franceses en el oeste.

Los gobiernos responsables nunca han reconocido ninguna de esos asesinatos masivos. Bacque argumenta que los aliados no llegaron copo liberadores para rescatarv a la gente, sino como jueces y vengadores.

Ver detalles en Amazon US/International


Ver bibliografía adicional en las páginas respectivas.
Publicado: 22 setiembre/2016