Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Truman anuncia el fin de la guerra

Discurso de Truman, el último día de la guerra

"Compatriotas, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas General Mac Arthur, y Representantes Aliados en el acorazado Missouri, en la Bahía de Tokio."

"Los pensamientos y esperanzas de toda America, en realidad de todo el mundo civilizado, están puestos esta noche en el Acorazado Missouri.   Ahí, en ese pequeño trozo de suelo estadounidense, anclado en la Bahía de Tokio, los japoneses han rendido oficialmente sus armas.  Ellos han firmado los Términos de la Rendición Incondicional. "

"Cuatro años atrás, los pensamientos y temores de todo el mundo civilizado fueron puestos en otro pedazo de tierra estadounidense: Pearl Harbor.  El manifiesto de la civilización que ahí comenzó han sido ya puesto en reposo.  Fue un camino largo y sangriento a Tokio.   No olvidaremos a Pearl Harbor.  Los militares japoneses no olvidarán al USS Missouri.  Los actos demoníacos hechos por el "dios japonés de la guerra" no será nunca reparado ni olvidado.  El poder para matar y destruir les ha sido quitado. Su ejército y lo que queda de su armada están ahora impotentes.  A todo eso surge primero nuestra sensación de gratitud a Dios Todopoderoso. "


Publicado: 27 julio/2002