Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional de Rumania

Los versos de Himno Nacional de Rumania fueron escritos por el poeta Andrei Muresan quien era además un periodista y traductor que desempeño un papel importante para su país durante la Revolución de 1848.  La música fue compuesta por Anton Pann también poeta y un hombre de gran cultura, cantante y escritor de libros de música.  Los versos de Muresan con la música de Pann se hicieron populares durante los agitados días de la revolución. 

Fueron cantados por primera vez el 29 de junio de 1848 en Ramnicu Valcea en el Principado de Wallachia que al unirse con Moldavia formarían el Reino de Rumania.   Al convertirse en el Himno Nacional de Rumania fue titulado "Desteapta-te romanê" (Despierta rumano) siendo aceptado espontáneamente por la población.

La fuerza de su letra unió a los rumanos en los momentos difíciles, como fue la guerra de la independencia entre 1877 y 1878, luego durante la Primera Guerra Mundial en 1914 y después del golpe de Estado el 23 de agosto de 1944.  El Himno Nacional de Rumania tiene varias estrofas, pero las cuatro primeras se cantan en las ceremonias oficiales.

Desteapta-te romanê!

Desteapta-te romanê!

Desteapta-tê, române, din somnul cel de moarte,
In care te-adâncira barbarii de tirani!
Acum, ori niciodata, croieste-ti alta soarte,
La care sa se-nchine si cruzii tai dusmani!

Acum ori niciodata sa dam dovezi in lume
Ca-n aste mâini mai curge un sânge de român,
Si ca-n a noastre piepturi pastram cu fala-un nume
Triumfator in lupte, un nume de Traian !

Priviti, marete umbre, Mihai, Stefan, Corvine,
Româna natiune, ai vostri stranepoti,
Cu bratele armate, cu focul vostru-n vine,
"Viata-n libertate ori moarte !" striga toti.

Preoti, cu crucea-n frunte ! caci oastea e crestina,
Deviza-i libertate si scopul ei preasfânt,
Murim mai bine-n lupta, cu glorie deplina,
Decât sa fim sclavi iarasi in vechiul nost' pamânt !

Hora Unirii

Otro himno, no oficial de los rumanos es Hora Unirii, escrito en 1855 por el poeta Vasile Alecsandri con música de Alexandru Flechtenmacher, que se cantó durante la unión de Wallachia y Moldavia en 1859.

Este himno se canta en ocasiones familiares, una especie de antiguo ritual que simboliza la unión y la igualdad entre los rumanos.

Hora-Unirii
Hora Unirii

Publicado: 16 agosto/2001