Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional de Polonia

Himno Nacional de Polonia

En 1795, parte de los territorios que ahora son Polonia fueron divididos entre Rusia, Prusia y Austria, pero luego de concluida la Primera Guerra Mundial, por decisión de la Liga de Naciones, fue declarada su independencia.

Los polacos que antes luchaban por independizarse, formaron un ejército en Reggio, cerca de Bolonia, en Italia, que estuvo al mando del General Jan Henryk Dabrowski desde la insurrección de 1794.  En julio de 1797, Jozef Wybicki, uno de los polacos que organizaron el ejército de Dabrowski, escribió los versos para la música de una mazurca popular escrita por Michal Kleofas Oginski, inspirada en canciones patrióticas e himnos eslavos del Siglo XIX y que contenía un mensaje para pelear por la independencia.   La canción de Wybicki se hizo muy popular entre las tropas, que la conocían simplemente como "La canción de las Legiones Polacas en Italia".

El General Dabrowski decidió colaborar con los patriotas franceses durante la revolución de 1789 esperando que le devolvieran el favor cuando llegara el momento de pelear por Polonia.  En 1797, Napoleón dio permiso para que los polacos formaran la Legión Polaca en Italia.  Luego se formó una segunda legión y finalmente una tercera que no estaban bajo el mando del General Dabrowski.  Todos marchaban al ritmo de la canción de Wybicki y tuvieron un buen desempeño en la Campaña de Napoleón en Italia entre 1789 y 1800.  En 1801 llegó la paz entre Austria y Francia pero sobre Polonia nada se dijo.

Las fuerzas polacas pasaron a tener mandos franceses y del tratamiento de aliados pasaron a ser tratados como mercenarios.  Muchos de ellos renunciaron y otros fueron enviados a sofocar alzamientos en las colonias.  Un buen contingente fue barrido en el caribe, pero las fuerzas bajo el mando de Dabrowski mantuvieron la unidad que luego serviría de base para la formación del ejército polaco.

Luego que Polonia fue formado como país independiente, surgió un debate para escoger los símbolos patrios y la "Mazurca de Dabrowski" se encontraba entre las canciones nominadas. 

Sin embargo, la "Mazurca de Dabrowski" que tiene un parecido con el Himno de Yugoslavia debido a sus orígenes eslavos, sólo fue oficializada como Himno Nacional de Polonia, el 28 de febrero de 1927.

Himno de Polonia (Mazurca de Dabrowski)

I
Jeszcze Polska nie zginela,
Kiedy my zyjemy.
Co nam obca przemoc wziela,
Szabla odbierzemy.

Coro
Marsz, marsz, Dabrowski,
Z ziemi wloskiej do Polski,
Za twoim przewodem
Zlaczym sie z narodem.

II
Przejdziem Wisle, przejdziem Warte,
Bedziem Polakami,
Dal nam przyklad Bonaparte,
Jak zwyciezac mamy.

(Coro)

III
Jak Czarniecki do Poznania
Po szwedzkim zaborze,
Dla ojczyzny ratowania
Wracal sie przez morze.

(Coro)

IV
Mowil ojciec do swej Basi
Caly zaplakany:
"Sluchaj jeno, pono nasi
Bija w tarabany."

(Coro)


Publicado: 29 julio/2004