Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional del Virreinato de la India

Himno del Reino de India

Jana-Gana-Mana, el Himno Nacional de India, fue compuesto en idioma bengalí por Rabindranath Tagore y fue adoptado en su versión hindi por la Asamblea Constituyente el 24 de enero de 1950.   Sin embargo este himno fue cantado en Calcuta durante el Congreso Nacional de India realizado el 27 de diciembre de 1911.

La razón por la que este himno haya sido adoptado como Himno Nacional de India ha generado ciertas polémicas. Originalmente fue escrito en bengali por su autor y luego traducido al hindi y urdu por Abid Ali. Pero la versión de Ali es ligeramente diferente al original.

La versión completa del himno toma 52 segundos y la versión corta apenas 22 segundos. Fue traducida al inglés y la versión completa fue musicalizada por el compositor inglés Herbert Murril a solicitud de Nehru, haciéndole alteraciones musicales y corales. Es curioso, pero la canción Amar Sona Bangla del mismo Tagore fue adoptado como himno de Bangladesh.

Quienes critican la legalidad del himno, alegan que la versión oficial fue creada por Tagore, más que para complacer a Dios, lo hizo para complacer al Rey Jorge V. La canción fue precisamente escrita cuando el Rey Jorge V y la Reina Mary visitaban India en diciembre de 1911. El día en que fue adoptado como Himno Nacional, fue el mismo día que el Congreso Nacional celebraba la visita del Rey Jorge V agradeciéndole por anular la escisión de Bengala en 1905. Recién en 1937 Tagore en un impromptu de patriotismo declaró que no escribió el himno para complacer al Rey Jorge V.

Yana-Gana-Mana
(Tú, Arte, Soberano de todas las mentes)

Janaganamana-adhinayaka jaya he bharatabhagyabidhata!
Panjaba sindhu gujarata maratha drabira utkala banga
bindhya himacala yamuna ganga ucchalajaladhitara?ga
taba subha name jage, taba subha asisa mage,
gahe taba jayagatha.
Janaganamangaladayaka jaya he bharatabhagyabidhata!
Jaya he, jaya he, jaya he, jaya jaya jaya jaya he.


Publicado: 4 setiembre/2007 - Actualizado: 21 agosto/2016