Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Horst Wessel

Horst Wessel Lied
Horst Wessel

Horst Wessel, se enamoró de la prostituta Erna Jaenicke, quien era "manejada" por el activista comunista Albrecht Höhler.

Al Die Fahne hoch (Al Viento las Banderas), como era más conocido, o el Himno de Horst Wessel, fue en realidad el himno del Partido Nacionalsocialista en general, y de las SA en particular. 

Fue un invento de Goebbels quien encontró, que con el asesinato del SA-Sturmführer Horst Wessel por un activista comunista, había encontrado la solución a dos problemas, primero el de tener a un mártir del partido, aunque el crimen fue más de índole pasional que político y segundo, algo que faltaba, el Himno del Partido Nacionalsocialista.

El SA-Sturmführer Horst Wessel, había ayudado a una prostituta de 18 años de edad llamada Erna Jänicke, cuando era golpeada por unos individuos para robarle su dinero.  Horst la llevó a su casa para protegerla pero a la larga ambos se enamoraron y la chica se quedó a vivir en la casa de Horst.

A todo esto, Erna Jänicke era "manejada" por el proxeneta y activista del partido comunista Albrecht Höhler.  Esta situación no era del agrado de Höhler al ver que Erna también se estaba enamorando de Horst y por tanto ponía en riesgo su lucrativo negocio por el mal ejemplo que significaba su conducta para las otras mujeres y dicidió terminar con esa situación contratando a dos asesinos para matar al Sturmführer en su propia casa.

Horst Wessel guiando a su tropa.

Horst Wessel al frente de su Sturm. Foto de Deutschland Erwacht.

El 14 de enero de 1930, los asesinos, que eran dos miembros del partido comunista, tocaron la puerta de Horst en el Nº 62 de Große Frankfurter Straße (calle hoy renombrada Karl-Marx-Allee y en lugar de la casa hay un complejo habitacional), donde Horst y Janicke vivían, y al abrirla el Sturmführer inmediatamente recibió un balazo en la cara, que en segundos lo dejó moribundo. 

Anecdóticamente, la casera de Horst era Elisabeth Salm, cuyo esposo era también miembro del partido comunista y a quien, se supo después, que Horst le debía dinero de la renta.

Tumba de Horst Wessel

Tumba de Horst Wessel. Foto de Landesbildstelle Berlin

El entierro de los restos de Horst Wessel se realizaron como si fuera el de un jerarca del partido y una destacamento montaba  guardia dentro y fuera del cementerio.  Fue enterrado en una tumba muy bien ubicada frente a la gran cripta de la familia Spindler.

Para los efectos del himno, la música escogida por Goebbels fue el Himno del Soldado una antigua canción folklórica del norte de Alemania.  Curiosamente, esta canción tiene un gran parecido al himno religioso estadounidense "How Great Thou Art" que a su vez fue copiada de la melodía sueca "O Store Gud" de Carl Boberg (Ver más abajo).   Para la la letra Goebbels utilizó unos versos escritos por el propio Horst Wessel que fueron publicados el 23 de Setiembre de 1929 en "Der Angriff" periódico propagandístico del Ministro de Propaganda.

A partir de entonces, Al Viento las Banderas, oficialmente se cantaba después del Himno Nacional de Alemania y se hizo tremendamente popular durante los años de 1930.

Horst Wessel Lied

1.
Die Fahne hoch
Die Reihen fest geschlossen
S.A. marschiert
Mit ruhig festem Schritt
---
Kam'raden die Rotfront
Und Reaktion erschossen
Marschier'n im Geist
In unsern Reihen mit (bis)

2.
Die Straße frei
Den braunen Batallionen
Die Straße frei
Dem Sturmabteilungsmann
Es schau'n auf's Hakenkreutz
Voll Hoffnung schon Millionen
Der Tag für Freiheit
Und für Brot bricht an (bis)

3.
Zum letzten Mal
Wird nun Appell geblasen
Zum Kampfe steh'n
Wir alle schon bereit
---
Bald flattern Hitler-fahnen
Über allen Straßen
Die Knechtschaft dauert
Nur mehr kurze Zeit (bis)

4.
Die Fahne hoch
Die Reihen fest geschlossen
S.A. marschiert
Mit ruhig festem Schritt
Kam'raden die Rotfront
Und Reaktion erschossen
Marschier'n im Geist
In unsern Reihen mit (bis)


Compárece el parecido del himno religioso "How Great Thou Art" cantado por Elvis Presley, con el Himno Horst Wessel

"How Great Thou Art" por Elvis Presley

CD

Landser Marches. Original Third Reich Nazi Recordings.
No dejes pasar esta oportunidad.   Este es un CD de colección que tiene los siguientes títulos, entre los que se encuentran Deutschlandlied y Die Fahne hoch (Horst Wessel y Alte Kameraden originales:

1. Deutschlandlied
2. Die Fahne hoch (Horst Wessel Lied - choral)
3. Alte Kameraden
4. Das Lied der Manner vom Westwallbau (choral)
5. 5. Niedersachsenmarsch
6. Frischer Mut - Leichts Blut / Potpourri (choral)
7. Geschwind Marsch
8. Koeniggraetzer Marsch
9. Mein Schleisier-Land (choral)
10. Von der Tann
11. Mussinan-Marsch
12. Vom Berge rauscht ein Wasser (choral)
13. Lippe Detmold, eine wunderschoene Stadt
14. Gruss an Kiel
15. Schoen ist es, Soldat zu sein (choral)
16. Erika-Marsch
17. Altdeutscher Fanfaren-Marsch
18. Mairkische Heide
19. Wildgaense rauschen durch die Nacht (choral)
20. Isarwinkler Schuetzenmarsch
21. Ich hatt einen Kameraden (choral)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 24 setiembre/2001 - Actualizado: 04 noviembre/2016