Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Himno Nacional de Suecia

Es interesan te anotar que la Constitución de Suecia no hace mención a un Himno Nacional, pero tradicionalmente se reconoce la canción "Du gamla, Du fria" como el Himno Nacional de Suecia. El año en que fue reconocido como himno, también por tradición se dice que fue en 1890, pero no existen registros oficiales de que haya sido así.

El himno "Du gamla", Du fria fue una canción folklórica compuesta por Richard Dybeck en 1844, originalmente con el nombre "Sång till Norden". Cuando los versos fueron compuestos, la letra comenzaba con la frase "Du gamla, Du friska" pero en 1850 Dybeck decidió cambiarla por "Du gamla, Du fria".

La música fue un arreglo del músico y compositor Edvin Kallstenius a partir de una melodía original de la provincia de Västmanland.

Un hecho anecdótico pero que fue suficiente para de alguna forma aceptar la canción y reconocerla como himno ocurrió en 1893 cuando el Rey Oscar II al escuchar las notas de "Du gamla, Du fria", inmediatamente se puso de pie. Hay que anotar que el Himno Real usado desde 1844 se utilizaba en ceremonias oficiales como parte del protocolo y como himno nacional.

En todo caso, la población consideraba que "Du gamla, Du fria" desde 1893 fue la canción patriótica sueca y durante los años de 1930 de manera un tanto controversial considerada como el Himno Nacional. Pero, cuando la emisora oficial Sveriges Radio comenzó a cerrar sus transmisiones al anochecer con "Du gamla, Du fria" se daba el reconocimiento tácito de que era el Himno Nacional de Suecia.

Ante esto, un comité oficial en Riksdag recibió la propuesta de aceptar oficialmente la canción como himno nacional, pero la rechazó, considerando "que era innecesario." El comité proclamó que siendo la canción aceptada por los suecos como el himno nacional era suficiente y era preferible que siguiera siendo así.

En 1960 una propuesta parlamentaria sugirió que se compusiera un himno nacional que fuera reconocido oficialmente.  La propuesta fue rechazada.

Du gamla, du fria

I.
Du gamla, du fria, du fjällhöga Nord,
du tysta, du glädjerika sköna!
Jag hälsar dig vänaste land uppå jord,
din sol, din himmel, dina ängder gröna,
din sol, din himmel, dina ängder gröna.

II.
Du tronar på minnen från fornstora dar,
då ärat ditt namn flög över jorden.
Jag vet, att du är och du blir vad du var.
Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden!
Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden!


Publicado: 31 octubre/2016