Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional de Croacia

Himno Nacional de Croacia

El Himno de Croacia data de 1835 año en que los versos fueron publicados en el diario Danica con el título "Hrvatska domovina" (Tierra Croata).

Cinco años después, en 1840, el cadete serbio-croata Josip Runjanin, escribió la música inspirándose en "O sole piu ratto" de la ópera "Lucia di Lammermoor" de Donizetti. Esta primera composición, según el poeta Vratoslav Lichtenegger fue arreglada por él en 1861.

Si embargo fue recién en 1891 que se interpretó como un himno, durante un acto realizado en la Sociedad Económica Eloveno-Croata en Zagreb. En esa época, Croacia formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y por tanto el himno no podía tener carácter de oficial.

El Himno de Croacia se oficializó el 29 de febrero de 1972 cuando se realizó la primera enmienda de la Constitución del Estado Croata, a pesar de que Croacia formaba todavía parte de Yugoslavia. En esa oportunidad, los versos fueron ligeramente modificados por Antun Mihanovic. En 1990 con motivo de la Independencia, los versos sufrieron unas pequeñas modificaciones adicionales.

Lijepa nasa domovino,
Oj junacka zemljo mila,
Stare slave djedovino,
Da bi vazda sretna bila!
Mila, kano si nam slavna,
Mila si nam ti jedina.
Mila, kuda si nam ravna,
Mila, kuda si planina!

Teci Savo, Dravo teci,
Nit' ti Dunav silu gubi,
Sinje more svijetu reci,
Da svoj narod Hrvat ljubi.
Dok mu njive sunce grije,
Dok mu hrasce bura vije,
Dok mu mrtve grobak krije,
Dok mu zivo srce bije!


Publicado: 19 marzo/2008