Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional del Reino de Bulgaria

Shumi Maritza

El primer Himno Nacional de Bulgaria fue "Shumi Maritza" una canción popular escrita por Nikola Zhivkov un maestro de escuela de Veles y que se popularizó desde 1876.  En 1912 fue adaptada con una nueva letra escrita por Ivan Vazov.

Como himno tuvo su origen en un movimiento de liberación nacional y fue cantado como tal por primera vez durante la guerra Serbio-Turca de 1876.   Luego durante la guerra Ruso-Turca de 1877 y se repitió durante la guerra Serbio-Búlgara de 1885.  En total el himno fue cantado cuando menos en cinco guerras por los búlgaros.  Durante la guerra Serbio-Búlgara también se cantó Mila Rodino una canción patriótica escrita por el estudiante Tsvetan Tsvetkov.

Hasta 1939, el himno usado era el Himno Real del Zar que se llamaba "Himn na Zartsvo Bulgarija", el cual se interpretaba en honor al Zar en las ceremonias oficiales.  Ese himno desplazó a "Shumi Maritza" mientras duró el reinado del Zar.

"Himn na Zartsvo Bulgarija"

Vsemogyshti pravi Bozhe,
molim tsarja ni pazi,
daj mu sili, za da mozhe
vsi povrazi da srazi.
Za pogrom na vragovete
i za svetli bydnini,
Bozhe, tsarju na tsarete,
daj na tsarja svetli dni.

Durante la Segunda Guerra Mundial, "Shumi Maritza" reemplazó al Himno del Zar y se mantuvo hasta 1947 cuando el gobierno comunista lo abolió.   A partir de entonces pasó al olvido y finalmente fue desconocido entre las nuevas generaciones, error que los búlgaros están tratando de corregir.

Pero mientras estuvo vigente, "Shumi Maritza" fue un himno controversial en Bulgaria porque algunos lo consideraban demasiado simple y que no representaba el sentir de la nación, incluso lo tildaban de ser una canción infantil. 

El nombre " Shumi Maritza" no se refiere a una mujer sino al río Maritza que ha sido testigo de hechos importantes a través de la historia de Bulgaria.

"Shumi Maritza"

Shumi Maritsa okarvavena,
Plache vdovitsa, lyuto ranena.

Coro
Marsh, marsh, s'Generala nash,
V'boy da letim vrag da pobedim!

Balgarsky cheda, tsyal svyat ni gleda,
Hai kum pobeda, slavna da varvim.

(Coro)

Levat Balkansky, v'boy velikansky,
S'ordi doushmansky, vodi ni krilat.

(Coro)

Mladi i znoini vuv vihrite boini
Nii sme doistoini lavri da berem.

(Coro)

Nii sme naroda, za chest, svoboda,
Za mila roda koito znai da mre.

(Coro)

El Himno Nacional de Bulgaria, oficializado en el año 1964, es Mila Rodino, a la cual el gobierno comunista le añadió unas líneas relacionadas con la alianza con la Unión Soviética, pero que fueron eliminadas cuando cayó el comunismo.

Himno Nacional de Bulgaria (versión contemporánea)

Mila Rodino

Gorda Stara Planina,
Do nej Dunava sinej,
Sluntse Tkrakija ogr'ava,
Nad Pirina plamenej

Coro
Mila Rodino,
Ti si zemen raj,
Tvojta khubost, tvojta prelest,
Akh te n'amat kraj

Padnakha bojtsi bezchet,
Za naroda nash l'ubim,
Majko, daj mi muzhka sila,
Put'a im da prodolzhim


Publicado: 5 marzo/2006