Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Himno Nacional de Albania

Himno Nacional de Albania

En el siglo XV, Gjergji Kastriotit un cristiano albanés que se convirtió en general turco con el nombre de Iskander Bey o Skënderbeut y que formó en las filas del ejército del Imperio Otomano, en 1440 recuperó su credo cristiano y dirigió la lucha de los albaneses contra los turcos.  Skënderbeut utilizaba en su escudo de armas la doble águila bizantina sobre fondo rojo.

Gjergji Kastriotit

Gjergji Kastriotit

Fue en 1443, durante la batalla de los albaneses contra los húngaros ocurrida en Hunyadi en Nish, territorio que hoy es Serbia, que Skënderbeut abandonó al Ejército Otomano.  Capturó Kruja, su lugar de nacimiento en el centro de Albania y sobre su castillo izó su bandera roja con las dos águilas negras, diciendo: "No he traído la libertad, yo la he encontrado aquí, entre ustedes."

Durante los siguientes 25 años, guiando a sus tropas, que sumaban apenas 25 mil hombres, combatió al Imperio Otomano que contaba con fuerzas infinitamente superiores y siempre los derrotó.  En 1450, el ejército turco era comandado por el Sultán Murad II, quien murió luego de la derrota.   Nuevamente en 1466 y 1467, Mehmed II, conquistador de Constantinopla lideró a los turcos contra las fuerza albanesas de Skanderberg y fracasó en las dos oportunidades.  En total, el Imperio Otomano intentó conquistar Kruja veinticuatro veces y en todas fracasó.  Gjergji Skënderbeut murió en 1468 y Kruja finalmente fue ocupada el 16 de junio de 1478.   La fortaleza de Kruja ha sido reconstruida y hoy es el "Museo Gjergji Kastriotit Skënderbeit".

La bandera albanesa, que fue el escudo de armas de Skënderbeut, es conocida también como la Bandera de Skënderbeut.

Los versos del Himno Nacional de Albania, fue una obra del poeta albanés Aleksander Stavre Drenova que los publicó en el diario patriota albanés "Liri e Shqipërisë" que se editaba en Sofía (Bulgaria).   El título de los versos fue "Betimi mi flamur".  La música fue compuesta en 1880 por el compositor rumano Ciprian Porumbescu.

El 28 de noviembre de 1912, cuando Albania obtuvo su independencia de Italia, al terminar la Guerra de los Balcanes, con la Declaración de Vlore, los versos y la música fueron declarados como el Himno Nacional de Albania, cuya versión oficial tiene dos versos menos que el poema original.

Betimi mi flamur

Rreth flamurit të përbashkuar,
Me një dishiri dhe një qëllim,
Ti gjithë Atij duke iu betuar,
Ti lidhim besin për shpitim.

Prej lufte vec, ay largohet,
Që ishtë lindur tradhëtor,
Kush ishtë burri nuk friksohet,
Po vdes, po vdes si një dëshmor.

Ni dorë armët do ti mbajmë,
Ti mbrojmë Atdheun në çdo vënd,
Të drejtat tona ne si ndajmë',
Kitu armiqtë skani vënd.

Se Zoti vet e tha me gojë.,
Që kombe shuhen përmbi dhë,
Po Shqipiria do të rrojë,
Pir të, për të luftojmë ne.


Publicado: 29 julio/2004 - Actualizado 13 julio/2013