Batallas memorables...

Batallas de Boulogne, Calais y Dunquerque
(20/29-5-1940)

El 20 de mayo de 1940, en París, el Primer Ministro Paul Reynaud destituyó al General Maurice Gamelin, por no haber podido detener la ofensiva alemana y puso en el cargo al General Maxime Weygand, quien contando con una fuerza de 1200 tanques esbozó un nuevo plan.   El Alto Mando británico por su parte, le ordenó al Mayor General Harold Edward Franklyn que iniciara un ataque con sus 58 tanques Matilda, que eran un serio oponente para los Panzers alemanes.   Durante el ataque el General Rommel comunicó al Alto Mando alemán que estaba siendo atacado "por decenas de tanques ingleses" lo que detuvo momentáneamente la ofensiva alemana.

Batallas de Boulogne, Calais y Dunquerque
Click para ampliar

Pasado el momento de incertidumbre, el 21 de mayo, el General Heinz Guderian recibió la orden de continuar el avance en dirección al norte con el objetivo de capturar los puertos del Canal Inglés.  Guderian quería que la 10ª División Panzer avanzara hacia Dunkerque, a través de Hesdin y Saint-Omer, la 1ª División Panzer se movería en dirección a Calais y la 2ª hacia Boulogne.  Pero Guderian tuvo que abandonar ese plan cuando la 10ª División Panzer fue retirada de su mando a través de una orden del Grupo Panzer fechada 22 de mayo a las 06.00 hrs., y fue retenida como reserva del Grupo Panzer.

Por tanto, cuando comenzó el avance el día 22 las únicas divisiones al mando de Guderian eran la 1ª y 2ª Divisiones Panzer.  Guderian solicitó reconsideración de la orden para poder capturar rápidamente los puertos del canal con sus tres divisiones, pero la solicitud le fue denegada.   Como resultado, el movimiento inmediato de la 10ª División Panzer hacia Dunkerque no se llevó a cabo y en cambio tuvo que cambiar su plan de ataque con la 1ª División Panzer junto con el Regimiento de Infantería "Gross Deutschland", que en el ínterin había llegado de Sedan, moviéndose a través de Samer-Desvres en dirección a Calais, por su parte la 2ª División Panzer lo hizo a lo largo de la costa con dirección a Boulogne.

El día 21 de mayo se produjo un hecho notable al norte de las posiciones de Guderian cuando los tanques de ingleses intentaron abrirse paso con dirección a París.  En Arras los tanques Matilda británicos se toparon con la División SS Totenkopf, que no había entrado en acción antes y mostraron síntomas de indecisión.  Los británicos no lograron romper las líneas alemanas, pero causaron algo de preocupación en los mandos del Grupo Panzer del General von Kleist.  Afortunadamente para von Kleist las unidades subordinadas, mantuvieron las líneas y respondieron a la altura de las circunstancias.  El 21 de mayo, la 8ª División Panzer del XLI Cuerpo de Ejército logró llegar a Hesdin, mientras que la 6ª División Panzer del mismo cuerpo capturó Boisle.

Guderian

Guderian en su vehículo de comunicaciones

El nuevo avance de Guderian comenzó temprano el día 22 de mayo.  A las 08.00 hrs. el río Authie fue cruzado en dirección norte.  Ni la 1ª ni la 2ª División Panzer podía moverse con toda su fuerza ya que algunas unidades de ambas divisiones, y en particular de la 2ª, tuvieron que ser dejadas atrás para asegurar las cabezas de puente del Somme hasta el momento en que pudieran ser relevadas por el XIV Cuerpo de Ejército del General von Wietersheim quien seguía detrás de Guderian con la misma misión que tenía en Sedan de consolidar su retaguardia.

Durante el atardecer del día 22 hubo un feroz combate en las localidades de Desvres, Samer y el sur de Boulogne.  Los opositores al avance alemán era en su mayoría franceses pero incluían un número de unidades británicas, belgas y ocasionalmente un reducido número de holandesas.  Pero su resistencia no fue suficiente y la línea fue rota en poco tiempo.  Sin embargo, la aviación aliada estuvo muy activa, bombardeando y ametrallando a las fuerzas alemanas, mientras que la Luftwaffe sólo apareció muy fugazmente.  Las bases desde las que operaba la aviación alemana se encontraban muy lejanas, al parecer porque no podían avanzar con suficiente rapidez para andar al ritmo de la fuerza Panzer.  De todas formas, Guderian logró abrirse paso hacia Boulogne y su Cuartel General fue trasladado a Recques.

Para entonces la 10ª División Panzer fue regresada al mando de Guderian quien entonces decidió pasar la 1ª División Panzer, que ya estaba cerca de Calais, al ataque contra Dunkerque, mientras que la 10ª División Panzer, avanzando a través de Doullens hasta Samer la sustituyó en el frente de Calais, puesto que no había ninguna urgencia especial para la rápida captura de ese puerto.

A media noche Guderian emitió por radio la orden a la 1ª División Panzer: "Reunirse al norte de la Canche hacia las 07,00 hrs del 23 de mayo, porque la 10ª División Panzer sigue detrás de ustedes a toda velocidad.  La 2ª División Panzer ha irrumpido por el camino a Boulogne.  La 1ª División Panzer se moverá a su vez a la línea Audruicq-Ardres-Calais y luego girará para avanzar hacia el este a través de Bourbourg-ville-Gravelinas a Bergues y Dunkerque.  La 10ª División Panzer estará en el sur.  Llevar a cabo las instrucciones al recibir la clave "Avance hacia el Este.  Movilizarse a las 10.00 hrs."

Temprano, el día 23, Guderian complementa esas instrucciones con la orden por radio:  "Avance hacia el Este.  Movilizarse a las 10,00 hrs.  Ataque en el sur de Calais hacia Saint-Pierre-Brouck y Gravelines."   En esos momentos el General Gort ordenó la retirada de Arras ante su impotencia para detener la ofensiva alemana.

Ese 23 de mayo la 1ª División Panzer partió hacia Gravelines enfrentándose a una fuerte resistencia, mientras que la 2ª División Panzer estaba involucrada en intensos combates en los alrededores de Boulogne.  El ataque contra la propia ciudad ocurrió de una forma curiosa ya que durante algún tiempo ni los tanques, ni los cañones de campaña lograron penetrar la antigua muralla del pueblo.  Mediante el uso de una escalera desde la cocina de una casa cercana, y con la poderosa ayuda de un antiaéreo 88 pudo por fin abrirse un boquete en la pared cercana a la catedral lográndose así penetrar forzadamente en la propia ciudad.  Hubo combates en la zona del puerto, en el curso de los cuales un tanque consiguió hundir una torpedera británica y averiar a varias otras.

El 24 de mayo, la 1ª División Panzer alcanzó el Canal Aa entre Holque y la costa, asegurando cabezas de puente y garantizado por medio de ellas las localidades de Holque, San Pedro-Brouck, San Nicolás y Bourbourgville; la 2ª División Panzer despejó Boulogne y el grueso de la 10ª División Panzer llegó a la línea Desvres-Samer.

La División SS "Leibstandarte Adolf Hitler" fue puesta entonces bajo el mando del Cuerpo de Guderian.  Pidió esa división para avanzar en Watten, dándoles así más poder al avance de la 1ª División Panzer en Dunkerque.  La 2ª División Panzer recibió la orden de retirar de Boulogne a todas las tropas de las que podía prescindir y enviarlas también en dirección a Watten.  La 10ª División Panzer rodeó Calais y se preparó para atacar la vieja fortaleza marítima.  Guderian visitó la división durante la tarde y le ordenó avanzar con cuidado, a fin de evitar el mayor número de bajas.  El 25 de mayo fue reforzada con la artillería pesada que ya no era necesaria en Boulogne.

Mientras eso ocurría el XLI Cuerpo de Ejército de Reinhardt, capturó una cabeza de puente sobre el Aa en Saint Omer.

Antes, el día 24, el Comando Supremo intervino en las operaciones en progreso con resultados desastrosos que influirían en el curso de toda la guerra.   Hitler ordenó que el ala izquierda se detuviera en el río Aa, prohibiendo cruzar su cauce.  No se recibieron informes sobre las razones para tomar esa decisión.  La orden contenía las palabras: "Dunkerque será dejada a la Luftwaffe.  En caso de que la captura de Calais resultara difícil, ese puerto también será dejado a la Luftwaffe."   Todos los mandos en el frente de guerra se quedaron absolutamente mudos.  Pero como no fueron informados sobre las razones que respaldaban esa orden, les era difícil argumentar en contra de ella.  En consecuencia las divisiones Panzer recibieron la orden de: "Mantener la línea del canal.  Hacer uso del período de descanso para la recuperación general".

La resistencia aérea aliada tuvo una casi nula oposición de la Luftwaffe.   Pero, ignorando la orden por encontrarse en pleno ataque para cruzar el Aa, el "Leibstandarte Adolf Hitler" al mando del General Sepp Dietrich, con el Regimiento Gross Deutschland a su izquierda, continuaron la ofensiva por decisión propia, en dirección a Wormhoudt y Bergues.   En vista del éxito, Guderian respaldó la decisión de Dietrich y decidió apoyarla con la 2ª División Panzer.   Ese mismo día los alemanes capturaron Boulogne.

El 26 de mayo la 10ª División Panzer capturó Calais tomando 20.000 prisioneros de los cuales un tercio eran británicos y el resto franceses, belgas y holandeses.   Estos últimos dijeron que los ingleses los encerraron en los sótanos para que continuaran luchando.

Ante el rápido éxito de las operaciones en Calais y Boulogne, Guderian quiso reanudar el suspendido ataque a Dunkerque, pero recibió la ratificación de la orden de detener la ofensiva.   Todo ese tiempo sólo pudieron continuar observando de lejos la evacuación británica y la débil e inútil actuación de la Luftwaffe.


Bibliografía

- LIBRO: Panzer Leader by Heinz Guderian and General Heinz Guderian (Paperback - Dec 24, 2001) - Deluxe Edition
Amazon
Ver detalles en Amazon
- LIBRO: Guderian: Panzer General-Revised Edition (Greenhill Military Paperback) (Hardcover) por Kenneth Macksey
Amazon
Ver detalles en Amazon

Publicado: 26 enero/2010






Principal


Últimos Temas o Actualizaciones



Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido