Batallas memorables...

Ataque Británico a la colonia francesa de Dakar [1]
(8-7-1940)

En Dakar, la Francia de Vichy tiene apostada una Flota importante que defiende el África Occidental francesa y las costas marroquíes, y puede entorpecer la ruta a El Cabo.  Cuenta con el acorazado Richelieu. los grandes cruceros Georges Leyges, Gloire y Montcalm, al que se suma el Primauguet y los cruceros ligeros Audacíeux, Fantasque y Malin, con la correspondiente protección de destructores.

Acorazado Richelieu

El día 5 de Julio de 1940, el gobierno de Vichy rompe relaciones con Gran Bretaña por el ataque en Mers-el-Kebir ocurrido el día 3.  Los británicos tratan de apoderarse del Acorazado Richelieu, pero los franceses no aceptan ninguna negociación relacionada con su flota.

En vista de la resistencia que presentan los franceses, el día 8 de julio de 1940, los británicos deciden atacarlos.  Envían al portaaviones HMS Hermes y los cruceros HMS Dorsetshire y el HMAS Australia.  El Richelieu es atacado primero con lanchas torpederas rápidas que intentan lanzan cargas de profundidad, pero sin éxito.  Los británicos optan por un ataque aéreo con aviones Swordfish y dañan el sistema de propulsión del acorazado, el cual mantiene su capacidad de fuego.

El Jean Bart, buque gemelo del Richelieu que se encuentra en Casablanca no es molestado.  Pero en Las Indias Occidentales son inmovilizados por medios diplomáticos el portaaviones Bearn y dos cruceros.

El día 10 de Julio comienza la amenaza alemana de invasión a Inglaterra y el Almirantazgo decide suspender por el momento las operaciones contra los franceses.


Publicado: 27 noviembre/2001






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido