Batallas memorables...

Asalto al Fuerte Eben Emael (10 -5-1940)

La invasión de Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos fue planeada cuidadosamente, teniéndose en cuenta la experiencia de la Primera Guerra Mundial y del éxito de la Wermarcht durante la invasión a Polonia.

Fuerte Eben Emael

Siendo Francia el objetivo principal, el OKW consideró necesario pasar por encima de Luxemburgo y Bélgica para lograr la meta final.  Para el efecto, se requería de una cuidadosa planificación.  Uno de los puntos vitales era capturar el Fuerte Eben Emael, fortificación construida sobre una mesesta en la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, ubicada de norte a sur entre Maestricht y Lieja y de este a oeste entre el Canal Alberto y el poblado de Eben Emael.  Esta obra fue promovida y supervisada por el propio Rey Leopoldo y fue considerada en su tiempo como inexpugnable a cualquier ataque terrestre.

Eben Emael Eben Emael Eben Emael
Vista aérea
Descripción
Mapa táctico
(Click icono para agrandar)

Tropas aerotransportadas

El plan alemán constaba de dos partes.  La primera era la ocupación de Gantes en el este de Flandes por fuerzas aerotransportadas y la segunda la conquista del Fuerte Eben Emael y los puentes sobre el Canal Alberto por donde cruzarían las divisiones Panzer.

La meseta sobre la que está construida la fortificación tiene forma triangular entre Antwerp y Namur al lado de un acantilado de 120 metros de altura en el canal Alberto.  El asalto debía realizarse de manera rápida y con un grupo reducido de efectivos, por lo que se debía contar con la sorpresa como primer elemento de éxito.  Una vez tomado el fuerte, las tropas de asalto tomarían los puentes sobre el canal, operación que tomaría más tiempo porque se esperaba que para entonces estarían organzándose las defensas del enemigo en el Canal Alberto que está a la vista desde el fuerte.

General Student al mando

Hitler ordena al General Student apersonarse el 27 de Octubre de 1939, a la Cancillería del Reich, donde se realiza la reunión a la que aparte de Hitler y Student, solamente asiste el General Keitel.  Hitler le expone el plan y le comunica que el secreto debe ser celosamente guardado bajo pena de muerte.   Student queda entusiasmado con el proyecto y promete planificarlo en todos sus detalles.

Torre de Artillería de 120 mm

Destacamento Granit

A partir de noviembre, Student concentra a un grupo de paracaidistas y zapadores, denominado Destacamento Granit, en Hildesheim donde son adiestrados bajo las más severas condiciones durante siete meses.  Student planifica el asalto con 85 hombres, los cuales deberán aterrizar con planeadores DFS-230 sobre la fortaleza y atacarla con un arma secreta, consistente en Cargas Huecas de 50 Kgs (Hohllandung) para perforar los blindajes de las torres de artillería y de la ventilación y poder lanzar explosivos dentro de la fortificación.

Armas y equipos

Los planeadores DFS-230 pueden transportar una tonelada de equipo y son remolcados por aviones JU-53.  Cada uno de 11 planeadores transportaría, además del personal, fusiles, una ametralladora, una pistola ametralladora, 2 cargas huecas de 50 Kgs, dos cargas de explosivos de 12,5 Kgs, una pistola de bengalas, una carga de explosivos a distancia, 10 cargas de 3 Kgs., además de las herramientas y equipos de los zapadores.  En total se emplearían 2401 Kgs de explosivos y 30 mil cartuchos para las armas personales.

Preparados para el ataque

El 9 de Mayo de 1940 el grupo es puesto en alerta y se dirigen en transportes al aeropuerto de Colonia.  Nadie en el aeropuerto conoce el contenido de la carga que es almacenada.  Al día siguiente a las 2:45 AM se preparan los planeadores y se coloca el equipo a bordo.  Los 85 efectivos están listos para la acción y los 11 aviones se colocan en posición de despegue.

Granit

Parte del destacamento Granit después de la operación, posan con Hitler.

Las defensas belgas

El fuerte Eben Emael contaba con una dotación de 1200 hombres, los cuales cumplían dos turnos de 600 hombres cada uno para cubrir todos los puestos de combate, más las posiciones de mantenimiento de máquinas, armamento y atención del contingente.  Los 600 hombres que no estaban de guardia están alojados se encuentran fuera de la fortaleza, en el pueblo de Eben Emael.  No existe un buen nivel de moral entre la tropa, en parte por andar bajo tierra todo el tiempo, por los constantes rumores de un posible ataque alemán y por el deseo de estar siempre en el pueblo pasando el tiempo.

Inteligencia

La misión del fuerte es proteger el Canal Alberto, el Mosa y el Canal Stich hacia el norte.  En el Alberto hay tres puentes estratégicos, Vroenhoven, Veldwezelt y Canne.  Además tiene vista a cinco carreteras que pueden ser cubiertas fácilmente por la artillería del fuerte.   Los alemanes conocen perfectamente todas las facilidades del fuerte, poseen planos a gran escala y han construido una maqueta a escala real donde han practicado hasta el cansancio la operación.

Topografía

El fuerte mide 700 metros de ancho en su dirección este a oeste, 900 metros de largo en su dirección norte a sur con un total de 35 casamatas de artillería e infantería.  Al lado del Canal Alberto hay una empinada pendiente de 120 metros, en el lado oeste hay un canal artificial de 500 metros de largo que se conecta a la zona inundada del río Geer.   Hacia el oeste y el sur se han construido muros y fosos de 6 a 10 metros de altura.  El acceso al fuerte se puede realizar por un solo paso y entre las casamatas fortificadas hay corredores subterráneos, de varios kilómetros de largo, que intercomunican las casamatas.  Para llegar desde las barracas, la tropa debe recorrer distancias subterráneas que les toman de 20 a 30 minutos. Las piezas de artillería son 2 de 120mm y 18 cañones de 75mm.

Orden de ataque

A las 2:45AM del 10 de Mayo, se da la orden de partida a los planeadores.  La ruta es marcada por medio de reflectores de artillería antiaérea, que están ubicados en tramos de 20 Kms en dirección a Aquisgrán.   Una vez que la flotilla llega a Aquisgrán se liberan los planeadores que realizan una maniobras siguiendo una curva, para aterrizar sobre el fuerte, no desde la dirección desde donde vendría un ataque alemán, sino desde el noroeste.

Alarma en el fuerte

A las 3:10 AM se da una alarma en el fuerte y los efectivos son puestos en alerta máxima.  Vigilan en dirección hacia el Este pero todo parece estar tranquilo.  Esperan una posible formación de bombarderos alemanes y aprestan sus armas de artillería antiaérea.  El primer planeador aterriza en 20 metros en dirección hacia la casamata 29 y en el impacto destruyen la posición antiaérea belga y antes que los sirvientes de la pieza puedan reaccionar, ya tienen encima a los paracaidistas.  Vuelan las granadas y el tableteo de las metralletas termina con la resistencia belga.

Explosiones

Una a una son empleadas las cargas huecas que perforan los blindajes de 25 centímetros de las torres de artillería.  Se lanzan las cargas dentro de la fortaleza, mientras los belgas no llegan a entender lo que está pasando.  Las piezas de artillería son destruidas totalmente.

Falsas casamatas

Lo que no sabían los alemanes era que las casamatas 15 y 16 era falsas y consistían de planchas de latón para simular una torre de artillería blindada con bóvedas de 5 metros.  Solamente en la casamata 25 hubo algo de resistencia que le costó al Destacamento Granit seis muertos, pero los belgas no pudieron soportar el ataque y fueron aniquilados.

Sólo fueron 70 hombres

Lo que no supieron los defensores belgas es que la fuerza que los atacó, ni siquiera fue de 85 hombres sino de 70, pues hubo dos percances.  El avión que remolcaba al planeador del jefe del Destacamento, el teniente Witzig tuvo un desperfecto mecánico y sólo logró llegar al fuerte a las 8:30AM, después de pedir un JU52 para remolcarlo al objetivo.  El planeador del suboficial Brendenbeck tuvo otro percance al ser soltado demasiado pronto, pero logró aterrizar en Dueren.  Llegó al fuerte a paso redoblado por tierra, siendo por tanto el destacamento 2 de este suboficial los primeros soldados alemanes en cruzar la frontera.

Vencidos antes de la rendición

Los belgas continuaron la resistencia hasta la llegada de la infantería alemana que logró reducir el fuerte a la 1:30PM del día 11 de Mayo.  A esa hora se rindió la plaza.  Mientras se negociaba la rendición, los alemanes ingresan por el puente de entrada al fuerte que se mantuvo abajo después de salir los parlamentarios con bandera blanca.  Al regresar para comunicar las condiciones de la rendición, encontraron a sus compañeros con las manos en alto.  El costo de la operación para los alemanes fue de 6 muertos y 20 heridos.


Publicado: 28 diciembre/2000






Principal


Últimos Temas o Actualizaciones



Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido